CHETUMAL, QR.- La solicitud de la secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (Siteqroo), Larissa Canul Arévalo, para mantenerse por dos años más en el cargo, fue impugnada por integrantes de su propio gremio. Tras una reunión con los inconformes, el Tribunal de Conciliación de Arbitraje (TCA), anticipó que no procederá.
Arévalo Canul tomó posesión como secretaria general el 1 de julio de 2019, su periodo legal solo fue de dos años, por lo que debió concluir en el 2021.
También te puede interesar: Escuelas de Quintana Roo, entre maleza y basura
La pandemia por Covid-19 evitó el proceso de elecciones para el cambio de dirigencia, sobre todo el decreto federal publicado el 31 de julio de 2021, que permitió continuidad a los periodos sindicales.
Aunque el decreto federal finalizó en el 2022, Canul Arévalo siguió en el cargo, tiempo en que otorgó una plaza a su hija Judith Kau Canul, que fue combatida legalmente.
Pese a su permanencia de más de tres años y medio, solicitó ante el TCA una ampliación de plazo el pasado 29 de marzo, según avalada por la mayoría de los 65 delegados sindicales.
Impugnan trabajadores prolongación de periodo sindical
Una comitiva de alrededor de 25 trabajadores de la educación, encabezada por el profesor Russel Avilés Campos, se manifestó el pasado 30 de marzo en las afueras de la sede del organismo estatal, para exigir no proceda tal petición al argumentar que es ilegal, por violentar los estatutos del Siteqroo.
Hay una impugnación formal, en la que también solicitan que se proceda contra Canul Arévalo y sea desconocida como líder sindical, para que proceda la emisión de la convocatoria.
Los inconformes fueron atendidos por autoridades del TCA, quienes les anticiparon que la petición de ampliación del periodo de Canul Arévalo no procederá, aunque se tendrá que esperar el periodo legal de un máximo de 60 días para dar respuesta a esa petición.
Los trabajadores esperan que llegado el momento se confirme el proceso de elección para el nuevo secretario general.
Los manifestantes señalaron que pese a que la mayoría de los delegados sindicales son afines a la actual dirigente, ya no representan a los mil 200 trabajadores de la educación que conforman el Siteqroo.