CANCÚN, QR.- A pocos días de que inicie uno de los periodos de mayor afluencia turística en el destino, el proyecto para renovar las torres guardavidas en las playas del municipio de Benito Juárez continúa sin concretarse. A pesar de que desde finales de enero se anunció una mejora sustancial en esta infraestructura para fortalecer la vigilancia y prevención, la ejecución de las obras sigue en fase de gestión.
La alcaldesa de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, reconoció que las estructuras aún no han sido instaladas. “Las torres guardavidas todavía no entran, faltan algunos detalles, pero vienen proyectos importantes”, señaló la edil al ser cuestionada sobre el estado actual de la seguridad en la zona costera.
También te puede interesar: Rescatan a 29 mujeres y un menor víctimas de trata en bares de Cancún y Playa del Carmen
Gestión y presupuesto en espera para torres guardavidas
El proyecto fue ingresado para su evaluación ante el Comité de Saneamiento, instancia encargada de canalizar recursos para el equipamiento de Protección Civil. El objetivo es que las nuevas torres guardavidas cuenten con un diseño que responda a la operatividad diaria de los cuerpos de rescate, optimizando el monitoreo y la atención de emergencias en los arenales.
El plan inicial contempla la instalación de estas estructuras en las siete playas con certificación Blue Flag. Posteriormente, se busca adaptar el modelo para que otros accesos públicos también se beneficien del fortalecimiento en materia de vigilancia. Además de mejorar la observación acuática para prevenir casos de ahogamiento, las torres guardavidas estarían integradas a los sistemas de seguridad ciudadana mediante tecnología avanzada.

Innovación y sostenibilidad
Dentro de las especificaciones técnicas, se prevé que las estructuras cuenten con:
- Botones de pánico y cámaras de videovigilancia.
- Paneles solares para un funcionamiento sustentable.
- Iluminación infrarroja para proteger el ciclo de anidación de las tortugas marinas.
A pesar de estas proyecciones, las autoridades aún no han precisado el monto de inversión total ni una fecha definitiva para la instalación. Por el momento, la seguridad en las costas se mantiene bajo los esquemas tradicionales de vigilancia.
Monitoreo de sargazo en la zona hotelera
Por otro lado, la alcaldesa informó sobre la presencia de sargazo en playas emblemáticas como Delfines y Marlin. Desde las primeras horas de este lunes, cuadrillas de Servicios Públicos y la Zofemat han realizado labores de limpieza manual y con maquinaria.
Este arribo atípico coincide con reportes satelitales que registran un aumento significativo de la macroalga en el Caribe desde el inicio de 2026. Ante esta situación, se mantiene la coordinación con el sector hotelero para reforzar la limpieza en los frentes de playa y asegurar que las torres guardavidas y el personal operativo tengan visibilidad despejada de la línea de costa.

