CANCÚN, QR.- Las autoridades han activado la Alerta Roja para los municipios de Cancún, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Cozumel, debido al impacto de la tormenta tropical “Helene”, que ha comenzado a afectar las costas del norte del estado.

Esta alerta, que corresponde a la fase de Peligro Máximo, obliga a la población a refugiarse en un lugar seguro, seguir las indicaciones de las autoridades y permanecer resguardados hasta nuevo aviso.

También te puede interesar: Guía completa para entender los ciclones tropicales

tormenta tropical helene
Durante la madrugada, las brigadas comenzaron a atender las afectaciones causadas por la tormenta. Foto: Cortesía.

Durante la madrugada de este miércoles, brigadas de emergencia han comenzado a atender las afectaciones generadas por la tormenta tropical Helene. Las lluvias torrenciales y rachas de viento de hasta 140 km/h han provocado inundaciones en diversos puntos, siendo Cancún una de las áreas más afectadas, con tramos de la avenida Huayacán presentando hasta 60 centímetros de agua acumulada.

El centro de la tormenta se localiza a 65 km al este de Cancún y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 15 km/h, generando lluvias puntuales de hasta 250 mm en Yucatán y Quintana Roo. Se mantiene la zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum, incluido Cozumel, y por tormenta tropical desde Río Lagartos hasta Cabo Catoche.

Tormenta tropical helene
Árboles caídos por tormenta tropical Helene. Foto: Mara Lezama.

Además en Cancún, avenidas como la Colosio reportan tráfico fluido, mientras que algunas farmacias permanecen operativas, pero varias tiendas de autoservicio han cerrado temporalmente debido a la situación climática.

Los servicios de emergencia están apoyando en las labores de movilidad y traslado de personas en las rutas donde el transporte público ha sido incapaz de operar debido a la tormenta, de igual manera se encuentran realizando recorridos de revisión para cuantificar los daños en la zona norte del estado.

En algunas zonas se reportan fallas en la energía eléctrica, autoridades señalan que serán atendidas a la brevedad posible y como las condiciones climáticas lo permitan.

Tormenta tropical helene
Policía de Quintana Roo apoyando a la ciudadanía. Foto: Mara Lezama.

Niveles de alerta en otros municipios:

  • Alerta Naranja (Peligro Alto): Solidaridad, Tulum y Felipe Carrillo Puerto.
  • Alerta Amarilla (Peligro Moderado): José María Morelos.
  • Alerta Verde (Peligro Bajo): Bacalar y Othón P. Blanco.

Servicios afectados y operativos:

  • Bancos: Permanecerán cerrados en la zona norte del estado durante el día de hoy, sin embargo, la banca móvil continúa operando con normalidad.
  • Transporte público: Aunque sigue activo, las condiciones climatológicas han impedido su funcionamiento a plena capacidad en el norte del estado.

Alerta Roja

Tormenta tropical Helene podría ser huracán

El Centro Nacional de Huracanes de Miami informa que la tormenta tropical Helene está cerca de intensificarse y alcanzar la categoría de huracán, especialmente mientras se aproxima a la costa noreste de la península de Yucatán en las próximas horas.

Asimismo, se espera que Helene gane fuerza rápidamente al desplazarse hacia el este del Golfo de México. El riesgo de marejada ciclónica es particularmente alto en la costa oeste de la península de Florida, especialmente en la región de Florida Big Bend, donde se anticipan niveles peligrosos de inundación. Los residentes de estas zonas deben evacuar si las autoridades locales así lo indican.

Se anticipan también vientos con fuerza de huracán en Florida Big Bend, por lo que las medidas de protección de vida y propiedades deben completarse antes del jueves. Además, la tormenta tropical Helene podría causar inundaciones significativas en el oeste de Cuba, el noreste de Yucatán y otras áreas del Caribe occidental.

En Florida, el sureste de los Estados Unidos, los Apalaches del Sur y el valle de Tennessee, se esperan inundaciones peligrosas y potencialmente mortales desde hoy y hasta el viernes, con un riesgo considerable de deslizamientos de tierra en áreas montañosas. Las zonas afectadas también podrían experimentar desbordamientos de ríos menores y moderados.

Tormenta tropical helene
Tormenta tropical helene. Foto: Noaa.

Banner Google News


WhatsApp