CHETUMAL, QR.– La tienda de autoservicio Super Akí dejó sin pavos a cientos de familias de burócratas, luego de que al acudir a canjear los vales otorgados por el Gobierno del Estado se encontraron con que el producto estaba agotado.
De acuerdo con algunos inconformes, el desabasto inició desde el 24 de diciembre pasado. En el área de carnes se les informó que otro cargamento de pavos estaba por llegar, lo cual no ocurrió.
También te puede interesar: El costo del Año Nuevo: Cuánto gastará México para recibir el 2026
Las familias acudieron a canjear sus vales en el supermercado para iniciar los preparativos de la cena de fin de año o de Año Nuevo; sin embargo, se les informó que no había producto en existencia. La situación generó molestia por el incumplimiento de la empresa y porque deberán buscar alternativas para la cena familiar.
Además, tendrán que realizar un gasto adicional no contemplado en su economía, pues señalaron que, de querer consumir pavo, deberán invertir más de mil pesos para adquirirlo en otro supermercado. Aun así, indicaron que realizarán una inversión extraordinaria para preparar otro tipo de platillo.
Desabasto en tienda de autoservicio afecta economía familiar
Los pavos que no pudieron canjear tenían un peso que iba de los cinco a los 11.5 kilogramos. La gerenta de la tienda, Minelia Zetina, argumentó que el cargamento de pavos no llegó debido a que el vehículo presuntamente sufrió un accidente.
Para intentar calmar a los inconformes, el personal de la tienda de autoservicio ofreció como alternativa pierna de cerdo, la cual sería canjeada con los vales de pavo. No obstante, pocos clientes aceptaron y la mayoría expresó su inconformidad por la falta de organización y de un inventario que garantizara el surtimiento de los vales, los cuales —señalaron— la empresa cobró por adelantado al Gobierno del Estado.

Reclamos contra tienda de autoservicio por incumplimiento de vales
Los presentes manifestaron su inconformidad porque la tienda de autoservicio vendió pavos al público en general sin priorizar los vales que debía surtir, lo que dejó a cientos de familias sin la posibilidad de preparar pavo para la cena de Año Nuevo.
Felipa Mendoza señaló que los pavos se entregan congelados y requieren al menos un día de descongelación para su preparación, por lo que, aun cuando el producto llegara el 31 de diciembre, sería imposible elaborarlo ese mismo día.
Indicó que los pavos ya fueron pagados por el Gobierno del Estado, por lo que no existe justificación para que no haya producto disponible para el canje de vales.
Los inconformes mencionaron que esta tienda presenta problemas recurrentes para surtir y consideraron que no debería fungir como proveedora de la administración pública estatal.
Hasta el cierre de esta edición, el Gobierno del Estado no había emitido un pronunciamiento. La empresa justificó el problema, pero no resolvió la entrega del producto.
Lo último que se informó es que existe la posibilidad de que un cargamento de pavos llegue este 31 de diciembre, alrededor de las 10:00 horas.

