ISLA MUJERES, QR.– Más de 20 mil tiburones han sido salvados en el Caribe Mexicano en un periodo de dos años y 10 meses, gracias a un programa impulsado por la organización civil Saving Our Sharks, que cuenta con la colaboración de pescadores de Isla Mujeres.
Pamela Vázquez Márquez, directora de Sostenibilidad en Saving Our Sharks, explicó que la población de tiburones ha aumentado debido a esta iniciativa de conservación, lo que ha provocado un incremento en los avistamientos en las costas de Quintana Roo.
También te puede interesar: Investigan muerte de nieta de diputada del Partido Nacional de Uruguay en Cancún
Vigilancia comunitaria protege hábitat de tiburones en Isla Mujeres
“Por eso estamos viendo cada vez más tiburones en el Caribe Mexicano; y no solo eso, también rayas y otras especies marinas”, agregó.
Destacó que uno de los avances más relevantes ha sido la renuncia voluntaria al 80% de las artes de pesca por parte de los pescadores, quienes hoy participan activamente en labores de monitoreo y conservación marina.

Afirmó que, al rehabilitar la población de tiburones, los especialistas pueden conocer sus patrones de movimiento, así como sus zonas de alimentación y reproducción. Indicó que actualmente se tiene registro de tiburones que conviven con nadadores en Punta Cancún.
La experta descartó que la presencia de tiburones represente un riesgo para los bañistas, siempre y cuando se respeten los protocolos establecidos.
“Si estamos en la costa y vemos un tiburón, no hay que alarmarse; es mejor salir del agua para que él pueda alimentarse y estar tranquilo. Si ya estamos muy adentro, lo mejor es conservar la calma”, explicó.
La especialista señaló que, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), han impulsado proyectos de vigilancia con grupos organizados en Isla Mujeres.
Agregó que estas acciones han contribuido a reorientar el trabajo de los pescadores dentro de la Reserva de la Biosfera del Caribe, en las costas de Playa del Carmen, Cozumel e Isla Mujeres.

