Autorizan construcción de terminal de carga del Tren Maya en Cancún

Fecha:

CANCÚN, QR.– La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó la autorización de impacto ambiental para la construcción de la terminal de carga del Tren Maya en Cancún, proyecto a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El permiso establece como condición que la promovente gestione una autorización adicional relacionada con el suministro de combustible para autoconsumo del sistema ferroviario. No se especifica, sin embargo, que la terminal de carga atenderá la demanda de hidrocarburos en la península de Yucatán, región que depende del transporte de combustibles vía carretera, de acuerdo con El Economista en la edición del 1 de septiembre.

También te puede interesar: Accidente en carretera deja víctimas mortales durante el periodo vacacional de verano

Zona de abastecimiento de combustible se integra a la terminal de carga

Según la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), la zona de abastecimiento de combustible para locomotoras incluirá dos tanques de diésel con capacidad de 240,000 litros cada uno, así como un tanque adicional de líquido agotador de emisiones de diésel (DEF) de 20,000 litros, sumando un total de 480,000 litros de almacenamiento, equivalente a 3,018 barriles. Esta capacidad queda por debajo del listado de Actividades Altamente Riesgosas.

La terminal de carga se desarrollará sobre un terreno de 261 hectáreas propiedad del gobierno de Quintana Roo, de las cuales 259.5 hectáreas requieren remoción de vegetación forestal de selva mediana subperennifolia para la construcción de las instalaciones, de acuerdo con la MIA, según El Economista.

terminal
Ubicación de la terminal a 8 km del aeropuerto. Foto: R360.

El proyecto se localizará en el kilómetro 841 de la vía del Tren Maya, a ocho kilómetros al este, en dirección al Aeropuerto Internacional de Cancún. La terminal de carga, que funcionará como un centro multimodal, incluirá almacén de residuos peligrosos, alojamiento para la Guardia Nacional y tripulantes, antena tetra, edificio aduanal o recinto fiscalizado, básculas, bodegas de vía pública, estación eléctrica y estación de bomberos.

Terminal de carga conectará al Aeropuerto Internacional de Cancún

La terminal contará con estacionamiento y taller de locomotoras, planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), planta potabilizadora, plataforma intermodal, vialidades con banquetas y guarniciones, zona de lavado y abastecimiento de combustible, área de conservación y oficinas administrativas, de acuerdo con El Economista, 1 de septiembre.

La Sedena tiene un plazo de 18 meses para ejecutar las obras, según lo estipulado en la autorización ambiental. La construcción de la terminal de carga forma parte de la estrategia del Tren Maya para consolidar la infraestructura logística y ferroviaria en la región, incluyendo áreas de almacenamiento, mantenimiento y operación del servicio de transporte de carga ferroviaria.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas

FGE asegura narcóticos en Playa del Carmen y Cancún durante cuatro operativos; hay un detenido

La FGE cumplimentó cuatro cateos en Playa del Carmen y Cancún. Aseguran diversas dosis de droga, equipo táctico y a un sujeto en operativos conjuntos.

Los 9 delfines asegurados en Cancún tiene padecimientos que requieren seguimiento: Profepa

Profepa evalúa reubicar a seis de nueve delfines asegurados en Cancún; otros tres presentan condiciones de salud que dificultan su traslado.

Alerta por 60 millones de toneladas de sargazo: arranca cumbre global en Cancún

Quintana Roo reúne a 45 países en la Cumbre sobre Sargazo. Buscan convertir 60 millones de toneladas de alga en economía circular.

Cancún pierde 1.16 millones de pasajeros hasta agosto; tráfico internacional profundiza la caída

Aeropuerto de Cancún pierde 1.16 millones de pasajeros hasta agosto de 2026; el tráfico internacional cae 6.1%, según estadísticas de AFAC.