CANCÚN, QR.– La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó la autorización de impacto ambiental para la construcción de la terminal de carga del Tren Maya en Cancún, proyecto a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El permiso establece como condición que la promovente gestione una autorización adicional relacionada con el suministro de combustible para autoconsumo del sistema ferroviario. No se especifica, sin embargo, que la terminal de carga atenderá la demanda de hidrocarburos en la península de Yucatán, región que depende del transporte de combustibles vía carretera, de acuerdo con El Economista en la edición del 1 de septiembre.
También te puede interesar: Accidente en carretera deja víctimas mortales durante el periodo vacacional de verano
Zona de abastecimiento de combustible se integra a la terminal de carga
Según la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), la zona de abastecimiento de combustible para locomotoras incluirá dos tanques de diésel con capacidad de 240,000 litros cada uno, así como un tanque adicional de líquido agotador de emisiones de diésel (DEF) de 20,000 litros, sumando un total de 480,000 litros de almacenamiento, equivalente a 3,018 barriles. Esta capacidad queda por debajo del listado de Actividades Altamente Riesgosas.
La terminal de carga se desarrollará sobre un terreno de 261 hectáreas propiedad del gobierno de Quintana Roo, de las cuales 259.5 hectáreas requieren remoción de vegetación forestal de selva mediana subperennifolia para la construcción de las instalaciones, de acuerdo con la MIA, según El Economista.

El proyecto se localizará en el kilómetro 841 de la vía del Tren Maya, a ocho kilómetros al este, en dirección al Aeropuerto Internacional de Cancún. La terminal de carga, que funcionará como un centro multimodal, incluirá almacén de residuos peligrosos, alojamiento para la Guardia Nacional y tripulantes, antena tetra, edificio aduanal o recinto fiscalizado, básculas, bodegas de vía pública, estación eléctrica y estación de bomberos.
Terminal de carga conectará al Aeropuerto Internacional de Cancún
La terminal contará con estacionamiento y taller de locomotoras, planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), planta potabilizadora, plataforma intermodal, vialidades con banquetas y guarniciones, zona de lavado y abastecimiento de combustible, área de conservación y oficinas administrativas, de acuerdo con El Economista, 1 de septiembre.
La Sedena tiene un plazo de 18 meses para ejecutar las obras, según lo estipulado en la autorización ambiental. La construcción de la terminal de carga forma parte de la estrategia del Tren Maya para consolidar la infraestructura logística y ferroviaria en la región, incluyendo áreas de almacenamiento, mantenimiento y operación del servicio de transporte de carga ferroviaria.

