CHETUMAL, QR.- Ante el pago de mayores impuestos, los hoteles en el sur del estado aumentaron los precios de las tarifas económicas de las habitaciones.
El incremento fue confirmado por la presidenta de la Asociación de Hoteles del Sur del estado, Bertha Medina Núñez de Cáceres.
También te puede interesar: Rebasan hoteles del sur el 50% de ocupación
La empresaria señaló que el incremento fue entre el 20 y 30 por ciento a las tarifas bajas de hotel, lo cual servirá para sobrellevar y compensar el pago de cargas fiscales, pues en diciembre pasado el Congreso del Estado aprobó que a partir de este año, el pago de Impuesto Sobre Nómina sube del tres al cuatro por ciento, mientras que el Impuesto al Hospedaje, del tres al cinco por ciento.
Los centros de hospedaje han estado ajustando sus tarifas desde la primera semana de enero y con ello, los gastos de operación, para cumplir con el aumento de las cargas fiscales.
Así están los precios de tarifas económicas
En promedio las tarifas económicas o “bajas” de las habitaciones de hotel están entre 450 y 490 pesos por noche, pero con el aumento alcanzan entre los 595 y 650 pesos.
Recordó que el sector hotelero aún se encuentra en etapa de recuperación y los márgenes de utilidad todavía son mínimos.
Con las nuevas condiciones fiscales se ven obligados a realizar ajustes, pues no son los únicos gastos y compromisos con los que deben cumplir.
Núñez de Cáceres advirtió desde antes que se aprobará el aumento de impuestos que iban a tomar acciones, ya que no solo se complica sus utilidades, sino que se pone en riesgo la plantilla laboral.
Además, empresarios del ramo analizan migrar a otros destinos del país con políticas fiscales flexibles.
Por el momento, trabajadores no han sido dados de baja y tampoco ninguna empresa a migrado a otro estado.
Cifras de hoteles
- Chetumal, 110 hoteles con mil 900 habitaciones
- Bacalar, 90 hoteles con mil 100 cuarto
- Mahahual, 44 hoteles con 577 habitaciones