sábado, diciembre 13, 2025

Cita FGR a María Amparo Casar por cobrar pensión de su esposo en Pemex

La FGR citó a María Amparo Casar a audiencia inicial por una investigación penal sobre el cobro de una pensión vitalicia otorgada por Pemex.

Mañanitas a la Virgen, luto en el ciclismo, encuestas en Quintana Roo y mucho más en el Resumen Ruptura360

De las Mañanitas a la virgen de Guadalupe al retiro de reductores de velocidad en la Av. Colosio en Cancún, el resumen de R360.

Mantienen saldo blanco en festejos de la Virgen de la Guadalupe en zona rural

Las celebraciones de la Virgen de la Guadalupe en San Francisco avanzan con saldo blanco, operativos de seguridad y actividad económica local.

Rescatan tapas de piedra usadas en meliponicultura maya

Fecha:

FELIPE CARRILLO PUERTO, QR.– Bajo el título Importancia cultural y ecológica de las abejas sin aguijón, la ponencia sobre tres tapas de piedra arqueológicas vinculadas a la cría de abeja melipona, ofrecida por el veterinario y apicultor Manuel Vázquez Cetina en el Museo Histórico de la Ciudad de Felipe Carrillo Puerto, perteneciente a la red del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio continuidad a su programa de divulgación académica.

El especialista recordó el reciente descubrimiento, como parte del salvamento arqueológico que acompañó la construcción del Tren Maya, de tres tapas de piedra que se cree fueron usadas en el periodo Posclásico (950-1539 d.C.) para la cría de abeja melipona o xunán kab (Melipona beecheii).

tapas de piedra
Tres tapas de piedra usadas para criar abeja melipona, descubiertas en Tren Maya. Foto: INAH.

También te puede interesar: Tránsito emite recomendaciones por temporada de lluvias en Cancún

Tapas de piedra revelan técnicas ancestrales de meliponicultura

Por diversos testimonios escultóricos, se sabe que entre los mayas precortesianos existía una deidad regente de los insectos polinizadores: Ah Muzen Cab, dios descendente de las abejas o de la meliponicultura, quien se ha registrado en zonas arqueológicas de la Costa Oriental, como Tulum, Cobá y Tankah, representado portando en las manos paneles con dichos insectos voladores.

Otra figura del cosmos maya vinculada a ellos era Itzamná, dios de la sabiduría, a quien se representaba con herramientas para abrir colmenas.

Al hablar de la apicultura contemporánea, Vázquez Cetina comentó los alcances del proyecto que encabeza en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, el cual, bajo el título “U Báalamo’ob” o Los Guardianes, fomenta el cultivo de abejas sin aguijón.

La iniciativa divulga la importancia alimentaria, curativa y ceremonial de las también llamadas abejas meliponas, rescatando métodos de cultivo, producción y protección similares a los usados por los mayas prehispánicos.

“La miel melipona solo se cosecha dos veces al año, en troncos ahuecados o jobones, y aunque su producción es de baja escala, su calidad es muy superior a la que se obtiene de la apicultura tradicional, que emplea abejas con aguijón”, destacó.

tapas 1
Descubrimiento arqueológico confirma técnicas prehispánicas de apicultura.

Señaló que una de las continuidades más evidentes en la meliponicultura está en los jobones, que hoy siguen siendo sellados con tapas de piedra o ‘panuchos’, como se verificó en el contexto arqueológico del tramo 6 del Tren Maya, entre los actuales poblados de Bacalar y Limones.

El ponente subrayó que, si bien en Quintana Roo habitan 16 de las 46 especies de meliponinos que hay en México, estas enfrentan diversos retos: deforestación, uso de insecticidas y pesticidas; monocultivos y cultivos transgénicos; destrucción de nidos; huracanes y sequías, así como el mal manejo de colmenas.

Como medidas de remediación, finalizó, están la siembra de árboles y plantas nativas, la reglamentación del uso de pesticidas, la optimización en el manejo y cuidado del agua y el fomento del consumo de miel local, por citar algunas.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas

Cita FGR a María Amparo Casar por cobrar pensión de su esposo en Pemex

La FGR citó a María Amparo Casar a audiencia inicial por una investigación penal sobre el cobro de una pensión vitalicia otorgada por Pemex.

Mañanitas a la Virgen, luto en el ciclismo, encuestas en Quintana Roo y mucho más en el Resumen Ruptura360

De las Mañanitas a la virgen de Guadalupe al retiro de reductores de velocidad en la Av. Colosio en Cancún, el resumen de R360.

Mantienen saldo blanco en festejos de la Virgen de la Guadalupe en zona rural

Las celebraciones de la Virgen de la Guadalupe en San Francisco avanzan con saldo blanco, operativos de seguridad y actividad económica local.

Inician tercera etapa de campaña contra rabia paralítica y bovina en Lázaro Cárdenas

La Asociación Ganadera Local avanza en la prevención de la rabia paralítica y bovina con acciones sanitarias en 36 ranchos de Lázaro Cárdenas.