CHETUMAL, QR.- Cuatro funcionarias han sido detectadas en el padrón de beneficiarias de los programa estatales “Mujer es Vida” y “Mujer es Poder”, a cargo de la Secretaría del Bienestar de Quintana Roo (Sebien).
La gobernadora Mara Lezama confirmó la investigación y el deslinde de responsabilidades, y la Secretaría de la Contraloría (Secoes) la separación del cargo de las funcionarias aunque omitió los nombres.
También te puede interesar: Investigan a funcionarios que se beneficiaron de programas sociales
Sin embargo, Leobardo Rojas López, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien destapó el primer caso, proporcionó los nombres de las funcionarias.
Revelan los nombres de las funcionarias
La primera detectada fue Rosario de los Ángeles, Abán Mukul, directora de Vinculación Estratégica de la Secretaria del Bienestar (Sebien) y también encargada del Despacho de la Subsecretaria de Desarrollo Humano de la misma dependencia.
También figuran en la lista de las beneficiarias Yesenia Marleni Escalera Valencia, directora Atención al Rezago Alimentario de la zona norte, y Ana Luis Chávez Mah Eng, jefa del Departamento de Apoyo Alimentario e Inclusión. Ambas pertenecen, de igual manera, a la Sebien.
La cuarta de las funcionarias, Breya Delaly Hodich Alcocer, es directora de la Delegación del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Quintana Roo (Icatqroo) en José María Morelos, se beneficiaba del programa “Mujer es Poder”.
La Secoes, además de separarlas del cargo en lo que se complementa la investigación para el deslinde de responsabilidades y la sanción correspondiente, inició con una auditoria a los programas de apoyo social, principalmente a “Mujer es Vida”.
“Mujer es Vida”
Va dirigido a féminas cuyas condiciones socioeconómicas y de ingreso, son similares a las condiciones de los hogares con ingresos mensuales per cápita inferiores a la Línea de Pobreza por Ingreso (LPI).
Los beneficios para las mujeres que cumplan con los requisitos pueden ser una despensa y hasta mil 200 pesos para la adquisición de productos, a través de una tarjeta.
Va dirigido principalmente:
-Jefas de familia con hijos menores de 16 años con comorbilidades o alguna discapacidad.
-Con hijos entre 0 y 16 años.
-Con mayor cantidad de hijos o hijas entre 8 y 16 años.
-Jefas de familia menores de 65 años.
– Jefas de familia embarazadas o lactando.
Uno de los requisitos fundamentales que da paso a la otorgación del beneficio es un estudio socioeconómico.
“Mujer es Poder”
Este programa se promueve a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). El objetivo es erradicar la violencia de género, mediante el impulso de la autosuficiencia económica de las mujeres con una ayuda económica de dos mil pesos bimestrales, que serán suministrados a través de una tarjeta electrónica.
Va dirigido principalmente a féminas de escasos recursos de entre 15 y 55 años de edad de zonas de alta marginación.