CHETUMAL, QR.- El programa federal federal recién supervisado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Salud casa por Casa, quedó suspendido en Quintana Roo debido al retraso recurrente en el pago a los 185 médicos y enfermeras que pertenecen a este esquema de atención, dirigido a personas adultas mayores y con discapacidad.
Lo anterior fue dado a conocer durante una manifestación que realizó una comitiva del personal en las afueras de Palacio de Gobierno, en esta ciudad, para exigir la remuneración por su labor.
También te puede interesar: Clausuran siete predios desmontados por menonitas en la Península de Yucatán
Uno de los inconformes, el enfermero Mauricio Olivera Maldonado, indicó que la protesta es pacífica y en diversos puntos del estado, por la falta de pago puntual del nuevo programa de salud federal, Salud Casa por Casa, que depende de la Secretaría del Bienestar (Bienestar).
Expresó que ya son más de tres ocasiones que el pago mensual se atrasa y genera complicaciones en la economía del personal adscrito al programa.
Explicó que inicialmente se les informó que el pago sería los días 15 de cada mes, sin embargo se fue prorrogando hasta llegar a los días 30, y ni así pagan puntual, es decir, el desfase es ya de 15 días y ni siquiera por ello, manifestó, pagan a tiempo. “Ya estamos a día 3”, remató.

Aseguró que al reclamar sus derechos laborales, les señalaron que no se trata de un sueldo sino de una “beca” y les pidieron que olviden los atrasos y que se pongan a trabajar.
“No tenemos prestaciones, no nos pagan a tiempo y aparte tenemos que cubrir nuestros viáticos para quienes nos toca salir a comunidades, yo voy a la Unión (última comunidad fronteriza de Quintana Roo)”, reclamó.
Mencionó que en Chetumal son 32 médicos y enfermeros que pertenecen al programa Salud Casa por Casa, pero a nivel estatal son 185.
Paro de labores del personal de Salud Casa por Casa
Al no recibir respuesta de la dependencia federal el personal decidió realizar un paro de labores desde el día de ayer y hoy hubo manifestaciones en diversos puntos de la entidad como en Cancún, Felipe Carrillo Puerto y Playa del Carmen.
Olivera Maldonado enfatizó que exigen que cumplamos con nuestra responsabilidad, pero no quieren pagar a tiempo la “beca”.
Además, agregó, ya les están exigiendo exclusividad, toda vez que muchos trabajadores se registraron al programa para complementar sus gastos familiares.
En su caso, llegó de Cozumel y renunció a su trabajo porque le vendieron la idea de que se trataba de un programa serio y con un pago puntual. En su anterior trabajo tenía prestaciones y en este programa de salud no tienen esos beneficios, por lo que asegura que su situación es peor.
“Nadie puede dejar su trabajo alterno con prestaciones, sino hay garantía de pago, aunque el monto sea superior”, resaltó.
El pago es de 17 mil pesos mensuales, pero de ahí salen todos los gastos de viáticos que realizan los trabajadores, es decir, si tienen vehículo deben poner gasolina o en su caso, pago de transporte para traslado a comunidades y recursos para alimentación.
Indicó que la manifestación en Palacio de Gobierno es para solicitar el apoyo al Gobierno del Estado, pues aunque se trata de un programa federal hay un representante estatal que es el enlace con la Secretaría del Bienestar.
Además hace unos días salieron hasta en la Mañanera del Pueblo vía remota y la gobernadora Mara Lezama fue quien presidió el acto. Presumió el programa Salud Casa por Casa en el estado y ahora no puede decir que no puede siquiera gestionar que el pago sea regular y puntual, dijo.
El pasado 20 de junio la presidenta Claudia Sheinbaum llegó a Quintana Roo para una gira y una de las actividades que realizó fue la supervisión del programa Salud Casa por Casa.
El retraso en el pago es algo que ya se generalizó a nivel nacional y estados ya están realizando paros y manifestaciones.
De no haber respuesta tomarán acuerdos entre todos los afectados y determinarán las acciones a seguir, pues es algo que afecta directamente su economía.
El programa Salud Casa por Casa inició en el mes de enero y solamente en una ocasión fue efectuado el pago puntual.

