CHETUMAL, QR.- Las condiciones económicas del sur del estado y la falta de inversiones locales han provocado un estancamiento económico en la capital de Quintana Roo, aseguró el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Víctor Zapata Vales.
El empresario dijo que se alberga la esperanza de que realmente lleguen inversiones locales, hay federales, pero aún falta conocer si tendrán un impacto que ayude a impulsar el desarrollo económico, para las empresas y la sociedad en general.
También te puede interesar: Firman acuerdo para atraer inversiones a Quintana Roo
“No ha sido nada fácil el transitar estos años, se siente el deterioro de la economía de Chetumal, se siente la caída del sur”, enfatizó.
No se observa ningún plan de crecimiento con sustentabilidad, por ello se requiere una reforma fiscal estatal y federal, que detone la economía y una mejor calidad de vida para los ciudadanos.
Destacó que para el próximo año no se tiene considerado ampliación o creación de nuevos impuestos, aunque en el 2023 sí hubo. Todo ello impactó al sector formal, que ya está saturado de cargas tributarias.
“Esto ha provocado el crecimiento del sector informal, pero es el que actualmente está en mejores condiciones, mientras que el sector formal es el castigado”, manifestó.
Aunado a ello, dijo, la economía del sur del estado se ha convertido de temporal: Semana Santa, verano y fin de año.
Por las condiciones económicas que se vislumbran consideró que “falta mucho por hacer, estamos a muchos años luz de ver resurgir al sur de Quintana Roo”.
Ven disparidad entre el norte y el sur
Aseguró que la iniciativa privada ha sostenido muchas reuniones con las autoridades estatales, a las cuales se le ha hecho diversos planteamientos, pero no ha habido eco y tampoco respuesta.
Por el momento al sur del estado se le continúan inyectando pocas inversiones y al norte, miles de millones de pesos.
La situación ha desembocado en el inicio de una migración de empresarios hacia otros estados del país, con mejores condiciones económicas y fiscales.
A todo esto hay que sumarle que la mayoría de los empresarios del sur de la entidad están endeudados con instituciones bancarias y hasta con prestamistas, muchos de ellos en cartera vencida, indicó.