lunes, febrero 16, 2026

Caminos del Mayab: Comisiones ordinarias de la XVIII Legislatura con (graves) pendientes

Comisiones ordinarias del Congreso de Quintana Roo acumulan retrasos, mientras ciudadanos exigen transparencia y rendición de cuentas.

En zona rural, médicos cubanos sin quirófano enfrentan limitaciones por infraestructura hospitalaria

La ausencia de quirófano impide que médicos cubanos sin quirófano trabajen en Kantunilkín, generando traslado de pacientes y costos adicionales.

El origen de la foto de Ellen DeGeneres y la niña: ¿Vínculo con Epstein?

La foto viral de Ellen DeGeneres con una niña se vinculó falsamente a los archivos Epstein y al canibalismo. Descubre la verdad: es su sobrina Eva de vacaciones en 2016.

Sufren bolsillos de padres quintanarroenses al iniciar el ciclo escolar

Fecha:

CANCÚN, QR.- Con el inicio del ciclo escolar 2023-2024, los padres de familia tuvieron un duro golpe al bolsillo, incluso los que tienen hijos en escuelas públicas, al tener que desembolsar al menos cuatro mil pesos.

De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Económico en el municipio de Benito Juárez, Berenice Sosa Osorio, un tutor gasta en este ciclo escolar, en promedio, entre mil y mil 200 pesos en útiles escolares, como mochila, libretas, plumas, lápices, colores sacapuntas y borrador.

También te puede interesar: Van más de 129 mil paquetes de útiles escolares en Benito Juárez

En primaria y secundaria, a este gasto se le suman los uniformes, que oscilan entre los 250 pesos, una playera tipo polo, pantalón o falda, además del uniforme de educación física, que está en 350. A esto se le suman las cuotas que cada plantel ha establecido para realizar la inscripción.

Las cuotas en el ciclo escolar 2023-2024

Por poner un ejemplo, en la Escuela Secundaria Técnica No. 11, ubicada en la avenida Chichén Itzá, la cuota de inscripción es de 350 pesos, más 50 de la credencial, 100 de exámenes y mil en promedio de uniformes, comprando solo un juego de diario y el de educación física.

En instituciones de educación media superior, como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 111 “Leona Vicario”, el pago de la inscripción es de mil 900 pesos, más150 de credencial, 200 por actividades curriculares, 50 del seguro, una playera tipo polo de 250, pantalón de 350 y uniforme de educación física en 400 pesos.

Con los bolsillos vacíos, los padres de familia prácticamente llegaron al inicio del ciclo escolar, y en los niveles de secundaria y preparatoria habrá que hacerse de materiales que irán solicitando los docentes, además de contar con las provisiones necesarias para armar el lunch escolar.

Google News

Compartir:

Historias relacionadas

Caminos del Mayab: “Ni venganza ni perdón”, capítulo Quintana Roo

Análisis del capítulo de “Ni venganza ni perdón” sobre la precampaña presidencial y las candidaturas en Quintana Roo.

Quintana Roo elimina examen de ingreso en preparatorias públicas para ciclo 2026-2027

Quintana Roo elimina el examen de ingreso en preparatorias públicas para garantizar acceso universal en 2026-2027.

Crecimiento turístico y retos urbanos en el aniversario de Bacalar

El aniversario de Bacalar conmemora 15 años de historia, desarrollo turístico y nuevos desafíos ambientales y urbanos.

Cancún se convierte en sede regional del foro Ciudades en Movimiento

Quintana Roo reúne a siete países en el foro Ciudades en Movimiento para debatir movilidad sustentable y transporte urbano.