CHETUMAL, QR.– De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Quintana Roo ocupa el segundo lugar con sobrepeso y obesidad en niños de primaria a nivel nacional, con un 52%.
Las cifras se desprenden de un tamizaje realizado por el IMSS como parte del programa federal “Vida Saludable, Vive Feliz”, durante el periodo de marzo a julio del presente año.
También te puede interesar: Denuncian imposición del presidente del Comité Seccional de Morena en la comunidad de Tres Reyes
De acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de México (SSA), el tamizaje es un proceso de detección para identificar padecimientos que pueden ser atendidos mediante una intervención temprana. Su objetivo principal es ubicar enfermedades o trastornos antes de que aparezcan síntomas o se generen daños irreversibles.
El estudio arrojó que el 52% de los niños de educación primaria presenta sobrepeso u obesidad. Es la segunda tasa más alta del país, solo superada por Campeche, con 56%.
Factores asociados al aumento de sobrepeso y obesidad infantil
El tamizaje realizado por el IMSS también reveló que, a nivel nacional, el 36.8% de los alumnos de primaria tiene un peso fuera del rango saludable, de los cuales 18.5% presenta sobrepeso y 18.3% obesidad.
En Quintana Roo, cinco de cada 10 estudiantes de primaria fueron diagnosticados con sobrepeso u obesidad.
El tamizaje se aplicó a una muestra de tres millones 940 mil 602 menores, lo que derivó en la identificación de 781 mil 745 niños y 666 mil 304 niñas con sobrepeso u obesidad dentro del programa.

Adicionalmente, en el Censo de Salud Escolar en la península de Yucatán se reporta que la prevalencia de obesidad escolar en Quintana Roo es de 27.4%, cifra superior a la media nacional de 20.3%.
Impacto estatal relacionado con el sobrepeso y obesidad infantil
De igual manera, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) señala que Quintana Roo tiene una prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad entre escolares de aproximadamente 30%.
Esta encuesta destaca que, en zonas urbanas del estado, la prevalencia de exceso de peso es cercana al 34%, mientras que en zonas rurales se ubica alrededor del 11.9%.
Respecto al género, la Ensanut indica que las niñas en Quintana Roo presentan una prevalencia ligeramente mayor de sobrepeso y obesidad, con 32.1 por ciento, en comparación con 25.5 por ciento entre los niños analizados.
Riesgo de enfermedades:
- Diabetes
- Hipertensión
- Problemas cardiovasculares
- Resistencia a la insulina
- Complicaciones metabólicas
Factores asociados a la obesidad y sobrepeso:
- Estilos de vida
- Desorden alimentario
- Alimentos ultraprocesados
- Exceso de grasas y azúcares
- Falta de actividad física
El tamizaje realizado por el IMSS tiene por objetivo establecer programas preventivos para la población desde temprana edad.

