CHETUMAL, QR.- Al menos cuatro sindicatos de burócratas se manifestaron para solicitar un aumento del 10 por ciento al salario directo.
Los trabajadores pertenecen a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (FSTSGE), cuyos gremios son:
- Sindicato de Trabajadores del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (STSQCS)
- Sindicato Único de Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (SUTECAPA)
- Sindicato de Trabajadores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (STSDIF)
- Sindicato de Trabajadores del Congreso del Estado (SUTAHCE)
También te puede interesar: Sin renovar dirigencia, 67 sindicatos en Quintana Roo
Otoniel Soto Apolinar, secretario general del STSQCS, señaló que dese el 17 de mayo pasado entregaron un pliego petitorio ante la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, sin embargo, no obtuvieron respuesta alguna; el pasado 1 de junio volvieron a entregar otra vez el documento.
Solicitan entre otros rubros:
- 10 por ciento de aumento al salario directo
- Aumento al quinquenio
- Aumento al aguinaldo
- Aumento a la canasta básica
Soto Apolinar argumentó que el incremento salarial que se solicita es con base al tabulador estatal, el cual no se ha tenido incremento desde hace cuatro años.
El impacto del aumento que solicitan también se extiende a los agremiados del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial y al Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Estado (Sutage).
Son alrededor de siete mil trabajadores los afiliados a estos seis gremios, de acuerdo con el líder sindical.
Los inconformes realizaron una manifestación el pasado 1 de junio frente a Palacio de Gobierno y posteriormente ingresaron para ser atendidos por autoridades de la Oficialía Mayor, que preside Adrián Díaz Villanueva.
Solo lograron una reunión para el 2 de junio a las 10 horas, con el titular de la dependencia estatal.
En la protesta participaron alrededor de 50 agremiados.
Esperan sindicatos aumento en el Día del Burócrata
Los sindicalizados esperan lograr al menos un porcentaje de aumento que solicitan y que sea anunciado el próximo 12 de junio, Día del Burócrata, como se acostumbraba hace mas de cuatro años.
La manifestación fue de manera paralela a la que realizaron los profesores de educación indígena, aunque las protestas estaban ubicadas en los lados contrarios de Palacio de Gobierno.