CHETUMAL, QR.- El Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sitacobaqroo) hizo un llamado “enérgico” a la gobernadora Mara Lezama, para el pago de más de 37 millones de pesos correspondiente al incremento salarial 2024.

El líder del sindicato, Jorge Antonio Ballote Ek, señaló que hay preocupación debido a que la falta de cumplimiento de este compromiso afectada a 750 trabajadores sindicalizados, que equivalen al 50 por ciento de los mil 500 empleados de la institución en todo el estado.

También te puede interesar: Vive Puerto Morelos ‘renacimiento’ a 9 años como municipio: Mara Lezama

Mencionó que el adeudo es de 37.5 millones de pesos, que resultan del cuatro por ciento al salario base y tres por ciento en prestaciones, cuya vigencia es de febrero del 2024.

Este beneficio forma parte de los acuerdos establecidos entre las autoridades de gobierno y el Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior. El pago debió finiquitarse el 17 de diciembre pasado.

El adeudo, dijo, no ha sido saldado a la fecha, pese a que los trabajadores han cumplido en tiempo y forma con sus responsabilidades laborales.

Aseguró que la falta de compromiso por parte de las autoridades desemboca en una afectación de la economía familiar de los sindicalizados.

El recurso, aclaró, es de orden federal, aunque los trabajadores tienen conocimiento de que el dinero ya fue dispersado al Gobierno estatal.

Consideró que el incremento no se trata de un apoyo, sino un derecho adquirido por el trabajo desempeñado.

“Hacemos un llamado enérgico a la gobernadora Mara Lezama y a las autoridades competentes, para que gestionen y garanticen el pago inmediato”, manifestó.

Como empleados de la Colegio de Bachilleres, añadió, se mantiene el compromiso educativo y como sindicalizados, la voluntad del diálogo.

Aunque advirtió que de no haber una solución al respecto, el sindicato se verá obligado a tomar otras acciones.

La inconformidad del sindicato

El pasado 18 de diciembre el Sitacobaqroo manifestó su inconformidad ante la falta de compromiso de pago por parte de las autoridades de las prestaciones de fin de año, entre las que destacaron pago del bono navideño y la segunda quincena de diciembre, las cuales ya fueron cumplidas gracias a la presión ejercida.

En ese momento los sindicalizados también exigieron el pago del incremento salarial 2024, que hoy vuelven a demandar, y desde ese instante señalaron que el recurso ya estaba en poder del Gobierno del estado.

Tanto en esta ocasión como ahora se elaboró un comunicado para externar las inconformidades.

Las autoridades relacionadas con el incumplimiento de pago son: La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ); la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan); y la Dirección General del Colegio de Bachilleres. Ninguna ha manifestado postura al respecto; actualmente están de vacaciones.


Banner Google News