KANTUNILKÍN, QR.– Denuncian a la empresa Retimar de Servicios Integrales, contratada para los servicios de limpieza de las unidades de salud del IMSS-Bienestar, debido a que llevan seis días de retraso en el pago de salarios. Al preguntar sobre el pago, les informaron que podían permanecer o, en su caso, abandonar el área de trabajo, ya que no hay fecha definida de pago.
Las trabajadoras de limpieza, que omiten sus datos por temor a represalias, detallan que solo en el municipio de Lázaro Cárdenas hay más de 30 personas que no han recibido el salario correspondiente, sin contar a las de otros municipios, muchas de ellas con necesidades básicas por ser madres de familia.
También te puede interesar: Caminos del Mayab: informes de gobierno 2025
Empresa Retimar incumple pagos de servicios de limpieza en Lázaro Cárdenas
Informaron que la situación fue notificada el viernes, día de corte o quincena, para buscar una solución; sin embargo, todo indica que no hay interés. Inclusive, solicitan la intervención de las autoridades de la jurisdicción sanitaria con sede en Cancún, para que se cumpla con lo que por ley les corresponde.

De igual manera, señalaron que a la empresa le resulta sencillo pedir que no permanezcan en la unidad, pero esta situación afecta la imagen y la higiene de los servicios de limpieza en las comunidades de Lázaro Cárdenas.

Queja ante autoridades por retraso en servicios de limpieza de unidades de salud
Agregaron que, a pesar de ser tiempo de las mujeres, la mayoría de las trabajadoras teme alzar la voz, incluso en la unidad del IMSS-Bienestar de Kantunilkín, cabecera municipal, donde las afectaciones persisten sin que el titular de la institución actúe al respecto.

