trabajadores de bachilleres
Manifestación de trabajadores de Bachilleres. Foto: David Acosta

CHETUMAL, QR.- Además de la falta de cumplimiento del pago de estímulos laborales, ahora los trabajadores del Colegio de Bachilleres (Cobach) denuncian que la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) pretende “adueñarse” de la operatividad de los planteles del Cobach en la entidad.

Los trabajadores enfrentan la posibilidad de la desaparición del Consejo Consultivo de Directores, órgano que funge como contrapeso ante la SEQ .

También te puede interesar: “Mocha” 30% del sueldo a trabajadores de Bachilleres… ¡durante tres años!

Fue el Gustavo Castillo Moguel, coordinador de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) de la comunidad de Blanca Flor, del municipio de Bacalar, quien reveló que la SEQ intenta eliminar el Consejo Consultivo de la institución educativa.

Este “control total” de los planteles se quiere concretar a través de una iniciativa que fue ingresada Congreso del Estado, por parte del Ejecutivo Estatal.

El Consejo Consultivo del Colegio de Bachilleres, es un órgano integrado por directores y coordinadores de los planteles, establecido en el decreto de creación de la institución, cuya función es velar los intereses académicos, socioemocionales y de seguridad de la comunidad estudiantil.

Esta figura opera como un contrapeso para la toma de decisiones en el Cobach. Sin este órgano será la SEQ la que de manera unilateral tome las decisiones, sin importar el consenso de la comunidad educativa y docente.

Ante el panorama que se avecina, Castillo Moguel aseguró que se preparan los medios legales para evitar más daños a la institución, a los trabajadores y a los estudiantes.

De desaparecer el Consejo Consultivo de Directores y Coordinadores Escolares, los únicos órganos de gobierno encargados de tomar las decisiones serán la Dirección General y la Junta Directiva, cuyos titulares serán designados a modo, aseguraron los inconformes.

Moche a salarios de los trabajadores de Bachilleres

Cerca de 900 trabajadores de esta institución educativa, entre administrativos y docentes, no han cobrado incentivos económicos, bajo el argumento de una administración en crisis.

Esta falta de pago representa cerca del 30 por ciento de su sueldo quincenal. Entre los conceptos que se les adeuda están:

  • Prima de antigüedad
  • Concepto 41
  • Bono del Día del Maestro
  • Bono de productividad y asistencia

Esta situación derivó en una manifestación en las instalaciones de la SEQ, que encabeza Ana Isabel Vásquez Jiménez.

Hubo una reunión, aunque no hubo acuerdos concretos con respecto al pago de los estímulos.

Google News

Déjanos tus comentarios