CHETUMAL, QR.- El resultado del monitoreo prevacacional de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), arrojó que las playas de Quintana Roo son aptas para uso recreativos durante la temporada decembrina.

El organismo federal dio a conocer el estudio de la calidad del agua de mar en 2023 y el estado salió avante, pues de las 29 playas de Quintana Roo monitoreadas ninguna representa riesgo para los usuarios.

También te puede interesar: Envenenan colillas de cigarros las playas de Cancún

El diagnóstico sirve para constatar que no se rebasen los límites de enterococos (contaminación fecal) que es de 200 por cada 100 mililitros.

La medida es la determinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que las playas de Quintana Roo sean consideradas seguras.

Análisis en Playas de Quintana Roo

En el caso de Quintana Roo se realizaron muestras en 36 puntos de 29 playas, en las cuales el rango de enterococos fue de entre 10 y 43 por cada 100 mililitros, por debajo del límite establecido.

Las playas de Quintana Roo son:

En Cancún:
-Puerto Morelos
-Delfines
-Marlín
-Tortugas
-Langosta
-Las Perlas
-Del Niño Puerto Juárez

Isla Mujeres
-Centro
-Norte

Cozumel
-Las Casitas
-Centro
-Dzul-Ha
-Chankanaab
-Rastas
-Bonita
-Caletita
-San Martín
-Chen Río

Riviera Maya
-Chunzubul
-Porto Real
-Balneario Público (Muelle Fiscal)
-Lancheros
-Punta Esmeralda
-Paamul

Tulum
-Zamas
-Maya
-Xcacel

Othón P. Blanco
-Mahahual

Junto con las playas de Quintana Roo las de otros 16 estados son seguras para actividades recreativas acuáticas, principalmente natación.

La Cofepris realizó dos mil 47 muestras en 254 playas de mayor afluencia en el país. Fueron excluidas 27 playas de Guerrero, por el impacto del huracán “Otis”, así como seis playas de Veracruz, por las condiciones climatológicas adversas de las últimas semanas.

Los muestreos se llevaron a cabo los últimos 10 días del mes de noviembre, previo a las vacaciones de invierno, los resultados fueron dados a conocer el 14 de diciembre.

Las playas que resultaron consideradas como no aptas para uso recreativo, al rebasar los niveles de enterococos fueron:

Baja California: Rosarito I y playa Tijuana; Chiapas: playas Linda y Escolleras, en Tapachula; Sinaloa: Olas Altas en Mazatlán, y Tabasco El Bosque, en Centla.

El monitoreo se practica en playas de los principales destinos turísticos del país y de los estados, desde el año 2003, con el objetivo de prevenir riesgos para la salud de los usuarios y bañistas.

Google News