CHETUMAL, QR.- La segunda muerte por influenza de la Temporada Estacional 2023-2024 fue confirmada por la Secretaría de Salud del Gobierno de México.
El presidente del Colegio de Médicos de Quintana Roo, Francisco Lara Uscanga, pidió a las autoridades y a la ciudadanía no confiarse ante la influenza.
También te puede interesar: Confirman 20 casos de influenza en Quintana Roo
La dependencia federal, a través de la Dirección General de Epidemiología, dio a conocer las estadísticas de la semana 51, en la que se establece que el Estado acumula 22 casos de la enfermedad.
También se confirmó la segunda muerte por influencia de la temporada, que inició en la semana 40 de 2023 y que concluye en la 20 de 2024.
El reporte establece que todos los casos confirmados para Quintana Roo son del tipo AH1N1.
Influenza durante todo el año
Lara Uscanga señaló la influenza ataca el sistema respiratorio y no es de temporada como se cree, sino que se registra todo el año, pero con mayor frecuencia durante el invierno.
Consideró que las autoridades de salud local no deben confiarse, al igual que las familias. Las acciones preventivas deben ser permanentes, lo cual incluye la vacuna.
Aunque dijo que desafortunadamente una vez que se levantó la alerta por Covid-19 autoridades y ciudadanos se relajaron en las principales enfermedades respiratorias como el mismo coronavirus, influenza y las Infecciones Respiratorias Agudas (Iras).
El médico opinó que la Secretaría de Salud (Sesa) de Quintana Roo debe ser menos administrativa y más operativa, pues el contacto ciudadano es, en parte, un termómetro para conocer las necesidades y qué parte del sistema de salud hay que reforzar. Asimismo, hay que impulsar más campañas de prevención, como el de comunidades saludables.
Los ciudadanos por su parte deben cuidarse y consumir alimentos ricos en vitaminas A, C y D, hidratarse y abrigarse en esta temporada de bajas temperaturas. Sobre todo, cuidar a niños menores de cinco años, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, en especial del sistema respiratorio.
Evitar los cambios bruscos de temperatura y la gente que practica deporte, cambiarse de ropa inmediatamente después de terminar el ejercicio, no permitir que la ropa se seque en el cuerpo.
También aplicarse la vacuna contra la influenza, que independientemente de campañas especiales pueden ser suministradas en los centros de salud del Estado.
Hizo énfasis en no automedicarse. Actualmente, las enfermedades respiratorias tienen síntomas similares (como la variante del Covid-19 conocida como Pirola), lo cual puede provocar consecuencias graves al consumir ciertos medicamentos.
Los síntomas más comunes son: ardor o dolor de garganta, temperatura, congestión nasal, tos, irritación en los ojos y dolor de cuerpo.
El peligro viene cuando por el nivel de afectación se presenta fiebre, dolor de pecho, dificultad para respirar y sonidos o silbidos en el aparato respiratorio bajo. Médicamente significa que el oxígeno no está llegando a los pulmones.
Para las personas con enfermedades crónicas llegar a síntomas graves de la enfermedad les representa un 30 por ciento de riesgo de perder la vida, y más, si no se atienden de manera inmediata, enfatizó el médico.
En la temporada de influenza estacional 2022-2023 la entidad sumó 39 padecimientos y seis muertes.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé 56 frentes fríos para el periodo invernal, actualmente transcurre el 20.