CHETUMAL, QR.- La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) aún no remite al Congreso del Estado la propuesta de ampliación presupuestal del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), informó el diputado Jorge Sanén Cervantes.
El también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) señaló que, hace unas semanas, el Consejo General del Ieqroo entregó a la XVIII Legislatura el anteproyecto de ampliación presupuestal para la organización del proceso electoral.
También te puede interesar: Caifanes apoya y defiende tres causas justas en el Vive Latino 2025
Destacó que la propuesta, una vez recibida, fue turnada a la Sefiplan para que haga la valoración del monto solicitado por el órgano electoral.
Hasta que la dependencia estatal no regrese la propuesta, el Congreso del Estado no podrá analizarla y, en su caso, aprobarla.
Aunque dejó en claro que “es finalmente la Sefiplan la que nos tiene que pedir el recurso, pues se trata de una ampliación”.
De acuerdo con la normatividad en la materia, “la petición (final) de la ampliación la tenemos que recibir de ellos (la Sefiplan) y no del Ieqroo”, acotó.

Sefiplan debe definir el monto a remitir
La dependencia estatal debe remitir el monto analizado, con base en sus posibilidades de financiamiento, para que, a su vez, la XVIII Legislatura haga lo propio y le dé el cauce respectivo, reiteró.
Consideró que, pese a la falta de definición de la ampliación del ejercicio fiscal, todo está dentro de los tiempos estimados.
El presidente de la Jugocopo mencionó que no hay una fecha específica para la aprobación de los recursos que serán destinados a la organización del proceso electoral.
El 15 de febrero pasado, el Consejo General del Ieqroo aprobó la cantidad de 226 millones 531 mil 438 pesos para la organización del Proceso Electoral Extraordinario del Estado en 2025.
Dicho anteproyecto de presupuesto representa una reducción de 130 millones 496 mil 581 pesos con relación a los recursos destinados a la organización del Proceso Electoral Local Ordinario de 2024, que ascendió a 357 millones 28 mil 19 pesos.
Una de las razones por las que disminuyó la cantidad de recursos obedece a la no participación de los partidos políticos en las elecciones y, por tanto, no recibirán financiamiento para las campañas políticas, como ocurre en los procesos ordinarios.
Entre los gastos importantes que realizará el Ieqroo están la contratación de supervisores y capacitadores electorales, la contratación de personal para los consejos municipales, la maquila de documentación, papelería y material electoral (mamparas y urnas), así como la impresión de boletas electorales.
Actualmente, los comités de evaluación están definiendo sus listas de candidatos a participar en el proceso electoral extraordinario, cuya jornada de elecciones será el próximo domingo 2 de junio.


