CHETUMAL, QR.– Ante la caída del sector volquetero en el sur de Quintana Roo, transportistas de carga abandonan la actividad y venden sus unidades, aseguró el secretario general del sindicato Caja Roja, Antonio González Notario.
Indicó que este año están cerrando con pérdidas, pues la falta de proyectos de obra pública ha lastimado al sector volquetero.
También te puede interesar: Pistas de Quintana Roo: un municipio listo para el mundo, pero a medias para sus atletas (fotos)
“Vamos a cerrar con muchas dolencias, compañeros están vendiendo sus unidades y otros se están bajando de esta actividad. Lamentablemente, el sur de Quintana Roo carece de inversión pública y privada”, manifestó.
Destacó que algunas franquicias de empresas nacionales han invertido en Chetumal, pero aseguró que no ha sido suficiente para apuntalar el transporte de carga.
Escasez de obras limita avances del sector volquetero en Chetumal
“Lo que estamos esperando es una gran inversión, como calles, fraccionamientos y proyectos estratégicos que en verdad impacten en la economía de Chetumal. Nada de eso hemos visto hasta el momento”, abundó.
Dijo que las unidades de transporte de carga de su sindicato están debidamente regularizadas ante el Instituto de Movilidad (Imoveqroo), pero ni con ello cuentan con suficiente trabajo para los agremiados.
La situación, agregó, provoca incluso migración del sector volquetero hacia otros estados, como Yucatán, donde sí hay obras de gran calado, aunque las condiciones siguen siendo complicadas.
“En Yucatán estamos trabajando con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en una obra de transporte de carga, pero es muy lento; aun así, es de lo poco que hay hasta este momento”, reveló.

Migración de unidades evidencia crisis del sector volquetero regional
Mencionó que son alrededor de 200 agremiados, pero solo operan cerca de 80 unidades. En su momento, con las obras del Tren Maya, se llegaron a tener 120 camiones en funcionamiento. De los 80 que trabajan actualmente, 35 están en Yucatán.
González Notario informó que han dialogado con la empresa de cruceros Royal Caribbean por la inversión de 600 millones de pesos que realizará en Mahahual, pero las obras iniciarán hasta el segundo semestre de 2026.
Enfatizó que la actividad del sector volquetero ya no está en condiciones de especular; lo que requiere son espacios laborales inmediatos.
De acuerdo con el líder sindical, transportistas de su gremio trabajan en los talleres del Tren Maya que se construyen en Chetumal, pero es claro que no alcanza para todos. Muchas unidades foráneas que confluyeron en la obra ya están retornando a sus estados.
“Esperamos que las autoridades el siguiente año cumplan la promesa de mejores condiciones para el sector, pues hasta ahora solo hay decepción”, remarcó.
El Imoveqroo, sostuvo, no ha tenido la voluntad ni siquiera de actualizar las tarifas de transporte de carga. Los últimos ajustes fueron en 2019, es decir, hace seis años, y las condiciones económicas cada vez aprietan más.
Además, consideró que urge una reglamentación clara para evitar que transportistas foráneos desplacen a los locales, tomando en cuenta que son pocas las obras que se realizan.
Durante la construcción de las líneas del Tren Maya, transportistas se vieron obligados a realizar manifestaciones y bloqueos carreteros para ser incluidos en las obras.

