PLAYA DEL CARMEN, QR.– El sector hotelero, a través del presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, David Ortiz Mena, reiteró el llamado para entablar un diálogo con autoridades a fin de revisar el ajuste propuesto a los valores catastrales en Playa del Carmen. La intención es que cualquier incremento en el impuesto predial sea gradual y acorde con el índice de precios al consumidor (IPC).
Ortiz Mena expresó su preocupación porque la propuesta, en su forma actual, podría impactar negativamente en el empleo y la economía local. El dirigente señaló que algunas propiedades, principalmente hoteles pequeños, podrían pasar de pagar alrededor de 300 mil pesos a hasta siete millones de pesos en impuesto predial.
También te puede interesar: En Cancún, la Marcha Nacional Queremos Medicinas exige abasto urgente
Sector hotelero advierte impacto de aumento al predial en empleos locales
Este aumento considerable podría derivar en el cierre de varios hoteles o su conversión en edificios de departamentos, lo que implicaría pérdida de empleos en el sector.

El representante del sector hotelero destacó que la industria turística enfrenta actualmente varios desafíos, como la reducción en la llegada de vuelos, la presencia de sargazo, la percepción de inseguridad, competencia de rentas vacacionales no reguladas y una baja en la demanda que ha obligado a reducir tarifas.
Hoteles pequeños podrían cerrar por incremento excesivo al predial
Ante este panorama, señaló que lo adecuado es proteger el empleo y la inversión, evitando aumentar la presión financiera sobre los negocios.
Finalmente, David Ortiz Mena enfatizó que el llamado al diálogo es una oportunidad para establecer un proceso transparente que fortalezca la confianza entre gobierno y ciudadanía.

