CANCÚN, QR.- El fenómeno del sargazo en las playas de Cancún continúa siendo un reto ambiental y turístico. En tan solo una semana se recolectaron 663 toneladas de esta macroalga, principalmente en la playa Delfines, lo que ha elevado la cifra anual a más de 13 mil toneladas, muy por encima de lo registrado en 2024, cuando se reportaron únicamente 3 mil 700 toneladas.
Antonio Chambé, director de Servicios Públicos Municipales, informó que la acumulación de sargazo en las playas es histórica este 2025, con volúmenes que cuadruplican los del año pasado. Explicó que el mayor impacto se ha concentrado en zonas como Delfines, Coral, Tortugas, Las Perlas y Langosta, donde brigadas municipales, estatales y federales trabajan de manera coordinada para contener los recales masivos.
También te puede interesar: Realizan internos motín en el Cereso de Chetumal
“Desde junio ya habíamos rebasado lo del año pasado; hoy la cifra es histórica. Ha disminuido lo que tuvimos en los primeros días de julio y finales de ese mismo mes, que tuvimos grandes cantidades de arribo de sargazo, sobre todo en la costa de Delfines hacia Chac Mool, en la parte de ese litoral este del municipio”, reconoció.

El funcionario detalló que en jornadas de limpieza han llegado a participar más de 800 personas, con apoyo de la Marina, la Guardia Nacional, soldados, barredoras y maquinaria pesada.
Disminuye el sargazo en las playas
Aunque el arribo disminuyó en los primeros días de septiembre, las autoridades mantienen la alerta activa, ya que el fenómeno depende en gran medida de las condiciones climatológicas. Explicó que la desviación de algunos frentes ciclónicos ha ayudado a reducir el recale de sargazo en las playas, pero subrayó que la temporada de afectaciones concluye generalmente en noviembre, con la llegada de los frentes fríos.
“Dependemos mucho de las condiciones climatológicas; por fortuna algunos frentes ciclónicos se desviaron y ayudaron a alejar el sargazo”, señaló.
Para enfrentar la problemática, el municipio habilitó una celda especial en el relleno sanitario destinada exclusivamente al depósito de sargazo en las playas, mientras se concreta el proyecto estatal de una planta de aprovechamiento.
“La disposición final está garantizada; no estamos mezclando el sargazo con los residuos urbanos, se habilitó una celda especial”, aclaró.
El programa interinstitucional “Todos contra el Sargazo” continuará vigente durante los próximos meses, activándose de manera intensiva en los días de mayor recale. Chambé pidió a la ciudadanía sumarse con labores de limpieza urbana y medidas de prevención, especialmente ante la temporada de ciclones.
“Es un trabajo permanente, no solo de los sábados. Se activa según la cantidad de sargazo. Tenemos un calendario de dependencias que están participando, iniciamos a las dos de la tarde para no afectar el horario laboral y cuando hay escale masivo los convocamos”, enfatizó el director de Servicios Públicos Municipales.

