CHETUMAL, QR.- Luego de confirmar seis casos de sarampión en Quintana Roo, entre ellos dos niños gemelos, la Secretaría de Salud (Sesa) dio a conocer que cuenta con un abasto de más de 124 mil vacunas que se estarán aplicando en módulos y centros de salud en el estado, ante el creciente número de contagios.
De acuerdo con la Sesa, los datos tienen corte al 5 de febrero y se basan en el Informe Diario del Brote de Sarampión emitido por la Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno de México.
También te puede interesar: Atienden bomberos reporte de fuga de gas en domicilio de Kantunilkín
En la entidad, el registro es de seis contagios de sarampión en Quintana Roo, distribuidos en tres municipios, de acuerdo con la dependencia estatal.
Othón P. Blanco
- 2 gemelos masculinos, de 10 meses de edad
Playa del Carmen
- 1 femenina de 24 años
- 1 masculino de 5 años
Cancún
- 1 femenina de 26 años
- 1 masculino de 48 años
Según la dependencia estatal, todos los pacientes se encuentran bajo los protocolos médicos adecuados y en esquemas de aislamiento para evitar la propagación de la enfermedad.
Debido al aumento de casos, la Sesa implementó desde el pasado mes una campaña de vacunación preventiva como parte del Plan Nacional de Acción 2025-2026.

Señaló que existe suficiencia de vacunas para inmunizar a la población ante los casos de sarampión en Quintana Roo. Este es el corte de abasto informado:
- Vacuna triple viral (SRP): 81,000 dosis.
- Vacuna doble viral (SR): 43,920 dosis.
La Sesa resaltó que el estado fue uno de los primeros lugares nacionales en 2025 en la aplicación de la primera dosis SRP al año de edad.
El esquema de vacunación contra el sarampión en Quintana Roo es el siguiente:
- Primera dosis SRP: 12 meses de edad.
- Segunda dosis SRP: 18 meses de edad.
- Dosis adicional SRP: 6 años (para niñas y niños nacidos antes de julio de 2020, vigente hasta 2026).
Además, en la campaña preventiva se aplica la vacuna triple viral a personas de hasta 49 años de edad que no hayan sido inmunizadas, que no recuerden haber sido vacunadas o que no recuerden haber padecido la enfermedad en la niñez.
Los módulos de vacunación preventiva contra el sarampión en Quintana Roo están ubicados en los municipios de Benito Juárez, Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco. La aplicación de biológicos se realizará hasta que concluya el mes de febrero.
En el caso de Chetumal, el módulo está ubicado en Plaza Las Américas y también pueden acudir las personas al Hospital Materno Infantil.
La SSA define el sarampión como una enfermedad viral que se transmite fácilmente por gotitas de saliva al toser o estornudar una persona infectada, y es altamente contagiosa.
Síntomas más comunes:
- Fiebre.
- Congestión nasal.
- Ojos rojos o irritados.
- Manchas pequeñas dentro de la boca.
- Erupción en la piel que comienza en la cara y se extiende al cuerpo.
La Sesa exhortó a la población a que, ante cualquier síntoma, acuda al médico y evite automedicarse.

