CANCÚN,QR.-El santuario de María Desatadora de Nudos, anuncia que abrirá un hotel que llevará por nombre El rincón del Santuario, el cual abrirá sus puertas para el 2026. A finales de este año, inician operaciones el restaurante y dos salones para eventos sociales religioso, así lo dio a conocer, Luis Pablo Garza, párroco y fundador del santuario.
El padre afirmó que tan sólo en Semana Santa el Santuario de María Desatadora de Nudos atrajo a 32 mil 500 peregrinos sin contar a los niños, los domingos reciben alrededor de 5 mil personas y entre semana unos 14 mil, saben que el 50 por ciento de los visitantes son locales y el otro 50 por ciento del turismo nacional e internacional, además de visitas de grandes personalidades.
También te puede interesar: Conoce el Parque Xcaret, instalación de talla mundial en la Riviera Maya
Declaró que la iglesia ha generado un gran impacto, por la forma en la que fue construida en medio de la naturaleza, causando un gran fervor en la virgen desatadora de nudos que no sé conocía antes, además de que se puso de moda, entre los feligreses, los” influencers” y por la serie de Netflix “Me llamo Francisco”, donde el papa habla sobre la iglesia de Cancún.
Santuario de María Desatadora de Nudos un plus en Turismo
Indicó que con una inversión aproximada de dos millones de pesos se construyen en el Santuario de María Desatadora de Nudos, un restaurante y dos salones para eventos como bodas, bautizos, primeras comuniones entre otros, los cuales deberán estar funcionando en diciembre del presente año, en donde los alimentos que serán basados en la dieta mediterránea.
Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, Obispo Prelado de Cancún-Chetumal, explicó que para el hotel el Rincón del Santuario, se encuentran en el proceso de los permisos para iniciar con la construcción en los próximos meses, contará con 80 habitaciones y no va a rebasar los tres niveles de altura.
Se pretende que a mediados del 2026 el hotel abra sus puertas, este se ubicará en un terreno de una hectárea que se encuentra a un lado del Santuario de María Desatadora de Nudos, el cual fue adquirido por un empresario regiomontano, quienes además ya se acercaron a hoteleros y empresas turísticas que puedan estar interesadas en el manejo del hotel.
En ese mismo sentido el fundador del Santuario de María Desatadora de Nudos, dijo que la arquitectura del hotel estará acorde con la arquitectura que tiene la iglesia y estará abierto a todo el público que desee hospedarse con la finalidad de impulsar el turismo del bienestar o wellness, ya que estarán en contacto con la naturaleza, así como un reencuentro con Dios.
Cabe destacar que es tanto el éxito del santuario que se está replicando el modelo de la iglesia en otros municipios de Quintana Roo, en otros estados del país y en otras naciones, en donde ya es una realidad es en Monterrey y Querétaro, los próximos santuarios serán en Cozumel, Tulum e Isla Mujeres.
Añadió que también se va a replicar en Venezuela, Costa Rica y República Dominicana, en donde se va a replicar su arquitectura con diseños ecológicos, caminos de selva, espacios rústicos en donde se va a mezclar la madera y con un estilo caribeño, oriental y místico.
De acuerdo a la Secretaría de Turismo (Sectur) el turismo religioso le deja a México, una derrama económica de 20 millones de pesos, además de ser uno de los países más visitados a nivel mundial por su riqueza arquitectónica, artística y cultural de los santuarios.
Asimismo, la Organización Mundial del Turismo (OMT), calcula que alrededor del 20 por ciento del turismo mundial tiene como motivo de viaje el Turismo Religioso y Espiritual, de hecho, cada domingo la iglesia de Cancún tienen alrededor de 5 a 6 autobuses con turistas de diversos estados como Campeche, Tabasco, Chiapas y Yucatán.
Origen de María Desatadora de Nudos
Cabe destacar que la devoción por la virgen María Desatadora de Nudos, inicia en Alemania y es el papa Francisco que conoció a la virgen cuando fue sacerdote jesuita y estudiaba en ese país y a su regreso a Argentina empieza a venerarla en la iglesia de San José del Talar y en el Mar de la Plata hay una gruta de la virgen.
El párroco Luis Pablo explicó que la devoción por la virgen llega a México hace 10 años atrás y él hace 8 años atrás es invitado por el obispo prelado de Quintan Roo, Pedro Pablo Elizondo, a construir una iglesia en Cancún y él se la tenía que dedicar a alguien, así que propone la devoción por María Desatadora de Nudos.
Indicó que el santuario de Cancún a hecho tanto ruido por los peregrinos y gente en redes sociales han hecho que cada vez más turistas nacionales y extranjero, así como diversa personalidad como el sacerdote secretario de su santidad en México, un sacerdote libanes, el arzobispo de puebla, entre otros.