CHETUMAL, QR.- La carencia de medicamentos e insumos para los pacientes provocó que, de nueva cuenta, personal del Hospital General de Chetumal marchara parea exigir el abasto suficiente, además de protestar por las afectaciones que tiene el sistema IMSS-Bienestar y la falta de basificación de trabajadores.
Luis Viveros Carballo, enfermero del centro hospitalario, indicó que también se solicita el mantenimiento de las instalaciones.
También te puede interesar: Marchan estudiantes del estado en apoyo a la reforma judicial
Destacó que es la segunda manifestación que realizan en menos de una semana, dado que no hay respuesta a las peticiones hechas el pasado 9 de septiembre.
Aseguró que esta semana que concluye y la anterior se tuvieron deficiencias en el suministro de medicamentos como el paracetamol oral e intravenoso, también insumos como jeringas y goteros para aplicar sueros, estos últimos se tuvieron que reutilizar.
Reveló que son los pacientes o sus familiares los que tiene que comprar su medicamentos o insumos, pese a que muchos que llegan son de escasos recursos y de comunidades como la ribera del río Hondo o de Felipe Carrillo Puerto.
Debido a la crítica situación se ordenó en algún momento por parte de los directivos del hospital no dar recetas, pero de no hacerlo, el perjuicio es directo para los pacientes.
La familia o los pacientes se endeudan para conseguir sus medicinas y se han dado casos en los que el propio personal tiene que realizar una colecta entre los trabajadores para comprar hasta pañales para recién nacidos, pues aunque no es su obligación, afirman que hay que tener humanidad con la gente necesitada.
Basificación de enfermeros en el Hospital General
En cuanto a la basificación universal, los enfermeros suplentes cobran de 120 a 140 pesos por un turno de ocho horas, cuando el salario mínimo es superior a los 248 pesos aproximadamente.
Esta situación, agregó, provoca que los trabajadores se den de baja y trae como consecuencia mayor insuficiencia de personal para las tareas en el hospital.
La situación es complicada, pues dijo: “si yo por ejemplo salgo de vacaciones hoy, no hay quien me cubra”.
De igual manera mencionó que es necesario revisar las condiciones generales de trabajo, porque la transferencia del personal al IMSS-Bienestar está violentando los derechos laborales de los trabajadores. Los empleados transferidos están perdiendo todos sus beneficios.
Indicó que solamente en el área de enfermería del Hospital general hay un promedio de 300 trabajadores, algunos ya perjudicados.
La marcha de los sanitarios por Chetumal
A la marcha, que inició alrededor de las 18:00 horas se sumaron trabajadores de centros de salud urbanos y del Hospital Materno Infantil Morelos.
El derrotero fue desde el Museo de la Cultura Maya al Congreso del Estado y de ahí, a Palacio de Gobierno. En este último lugar fue cancelada el ensayo de las bandas de guerra para los eventos cívicos del 15 y 16 de septiembre, que se realizaba al momento de la protesta.
Los trabajadores informaron que se reunirán para definir acciones a seguir en busca de una solución a los problemas que aquejan al Hospital General de Chetumal y al servicio de salud público.
Las manifestaciones también forman parte de un movimiento nacional de salud que realizan trabajadores para exponer la situación de los hospitales públicos.