CHETUMAL, QR.- Aunque la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Elda María Xix Euán, aseguró que el Gobierno del Estado respeta la libre manifestación y la lucha de los integrantes del magisterio, advirtió que serán aplicadas sanciones a maestros faltistas, tras el inicio del paro laboral por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Quintana Roo.
Las declaraciones de Xix Euán se dieron en el marco del evento cívico del Día del Maestro y durante la manifestación de la CNTE en Chetumal.
También te puede interesar: Anuncia la CNTE que paro de labores es parcial en Quintana Roo
“Siempre estaremos a favor de las luchas magisteriales, sin embargo, en Quintana Roo ya estuvimos dos meses en paro, cuando todo el país estuvo trabajando y respetamos el derecho y la decisión de los docentes”, resaltó.
Destacó que en esta ocasión se aplicará la normatividad con sanciones a maestros para el caso de las ausencias, con el objetivo de cumplir con el calendario escolar 2024-2025.
Indicó que en el primer paro indefinido de labores, hubo maestros responsables que cumplieron aunque sea en linea, mientras estaban cerradas las escuelas; no hubo sanciones a maestros faltistas.
De acuerdo a la titular de Educación, también se tiene que respetar el derecho a la educación de niñas y niños.
La legislación laboral vigente establece descuentos por inasistencias y después de tres días, y sin falta justificadas, puede proceder la baja.
En el primer paro indefinido de labores promovido por el Comité Central de Lucha, del 26 de febrero al 28 de abril de 2025, no se aplicaron sanciones a maestros ni descuentos, aunque profesores acusaron de hostigamiento y amenazas.
La afectación en el estado fue para alrededor de 416 mil estudiantes de unas de dos mil escuelas, de educación básica y media superior.
Pese a sanciones a maestros, SNTE estima 20% de docentes en el paro
Arimaael Salas Alcocer, dirigente de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Quintana Roo, estimó que alrededor del 20 por ciento de los aproximadamente 15 mil maestros se sumarán al paro promovido por la CNTE.
Aunque no señaló el número de escuelas afectadas, mencionó que los profesores que se unirán a la suspensión de actividades son del sur del estado, pues en el norte se trabajará de forma normal en las aulas.

Entrevistado en el evento cívico del 15 de mayo, realizado en el Parque del Maestro, también señaló que hoy les fue pagado su estímulo o concepto G por el Día del Maestro por parte del Gobierno de México.
Finalmente resaltó que esperan un aumento en prestaciones del 11 al 17.5 por ciento, lo cual será anunciado en las próximas horas.