CHETUMAL, QR.- Al menos 50 árboles tienen un futuro indefinido en el bulevar Bahía.  Permanecen con una marca roja en espera del dictamen de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PPA), autoridad que de momento solo suspendió de manera temporal la tala.

Los trabajos físicos de la obra de remodelación del bulevar en Chetumal continúan y a lo largo del tramo donde se realizan las labores se pueden observar árboles con una X en el tronco, marca que se puso para su derribo.

También te puede interesar: Exigen la renuncia de secretario por tala de árboles en bulevar Bahía

En un recorrido de R360 en el bulevar Bahía se constató que algunas de las especies marcadas son:

  • Coníferas
  • Almendros
  • Uvas de mar
  • Flamboyanes
  • Ceibas
  • Palmeras de coco

Los árboles van desde los cinco y hasta más de 25 metros de altura.

Árboles marcados en el bulevar Bahía

Son aproximadamente 50 árboles marcados los que R360 pudo observar en el tramo en remodelación.

La parte en donde se tiene planeado la tala más abundante es en las inmediaciones del salón Bellavista y del parque de la Concha Acústica, en donde por lo menos hay marcados  22 árboles de gran envergadura.

Hay un área que se tiene cubierta en el bulevar, en donde se observa daños parciales al mangle del área.

Oficialmente la PPA informó que fueron 75 árboles los que fueron talados al clausurar temporalmente los derribos e iniciar el procedimiento administrativo PPA/DP/DPAA/0001/2022.

Una vez que se presenten los resultados de la investigación se definirá cuál será el destino de los árboles que permanecen marcados, ya que de acuerdo con la propia SEOP la eliminación de esta flora está contemplada en el proyecto, cuya inversión asciende a 140 millones de pesos.

Ayuntamiento de Othón P. Blanco aprobó la tala

La presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández, aceptó que fue el Ayuntamiento de Othón P. Blanco el que autorizó también la tala de árboles, aunque en su defensa justificó que fueron solo 60.

Dijo que la autorización fue para especies endémicas y que otras, como la uva de mar, jabín y palma de coco debieron ser reubicadas.

De acuerdo con la servidora pública todavía se está investigando, a través de la Dirección General de Ecología, si se violaron los permisos otorgados, pese a que la propia PPA ha dado cuenta de las especies derribadas.

Destacó que se procederá conforme a derecho, en su caso y se aplicarán las sanciones respectivas.

Daños colaterales

A la inconformidad por la tala masiva de árboles en el bulevar Bahía, se suma la molestia de diferentes zonas habitacionales asentadas en los tramos de la obra de modernización.

Las familias que viven en las inmediaciones han comenzado a reportar interrupciones de energía eléctrica y de agua potable, sin previo aviso.

Así ocurrió el martes en la colonia Barrio Bravo. Vecinos de la zona ubicada en la confluencia de la avenida Chapultepec con Bulevar Bahía, denunciaron cortes de energía y problema del suministro de agua, como consecuencia de los trabajos que se realizan.

A lo anterior se suman los problemas de acceso a sus viviendas y el ruido ocasionado por la maquinaria durante el día, además de movimientos y perforaciones que los vecinos suponen ponen en riesgo la estructura de sus viviendas al ser un área endeble a derrumbes y deslaves.

Las familias urgieron a las autoridades poner atención a estos problemas antes de que se registre un accidente.

Google News

Déjanos tus comentarios