CHETUMAL, QR.- Pese a los dos meses de paro de labores por parte del magisterio, la titular de la Secretaría de Educación (SEQ), Elda Xix Euán, negó rezago educativo y por el contrario, aseguró que el ciclo escolar 2024-2025 cerró de manera “exitosa”.
Destacó que en la conclusión del ciclo escolar no hubo problemas y que ahora están enfocados en el próximo periodo. Además de que para las vacaciones de verano se afinan detalles para el cuidado de los planteles.
También te puede interesar: Detectan 11 rutas de tráfico de armas hacia México; operativos se intensifican
Rechazó complicaciones por los meses en que los profesores suspendieron actividades en los planteles educativos y argumentó que no hubo rezago educativo al concluir el ciclo. Dijo que los profesores fueron responsables y pese al paro en las escuelas, mantuvieron contacto con los estudiantes para evitar atrasos en el aprovechamiento escolar.

Mencionó que en ninguna de las dos mil 46 escuelas fueron notificados problemas al término del curso escolar y tampoco hubo reportes de atrasos en los 333 mil 669 alumnos de educación básica. Son 16 mil 245 docentes lo que también se van de receso, en este periodo de verano.
“En términos generales estamos en los límites que nosotros teníamos previsto, estamos cumpliendo con la meta educativa en el estado”, asentó.
Reiteró que hasta el momento no hay ningún reporte de rezago educativo, pero de presentarse casos, la estrategia que se aplicará es abrir turnos vespertinos en escuelas de educación básica para regularizar a los estudiantes.
Informó que para el próximo ciclo de estudios 2025-2026 ya inició la entrega de los libros de texto gratuito, cuyo número asciende en promedio a 340 mil. La distribución es en los 11 municipios y se prevé cumplir con el 100 por ciento. a más tardar la primera semana de agosto.
Paro y rezago educativo
El magisterio de Quintana Roo encabezado por el Comité Central del Lucha realizó un paro de labores en las escuelas el 26 de febrero de 2025. Inicialmente, fue contra la reforma a Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por parte del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, que afectaba sus intereses laborales.
Posteriormente, la exigencia fue la abrogación de la Ley del ISSSTE que data del 2007, lucha que permanece vigente.
El paro se prolongó hasta el 28 de abril del presente año, lo que significó alrededor de 60 días sin actividades en las escuelas.
Padres de familia apoyaron la protesta magisterial, pero por el prolongado tiempo acabaron por criticarlo y pedir el regreso a las aulas, pues había temor de rezago educativo.
Fueron los miles de docentes afines al Comité Central de Lucha los que suspendieron actividades y aunque mantuvieron algunas de ellas activas, generó preocupación la afectación a los estudiantes.
Aunque la lucha continúa, los profesores decidieron seguirla por otras vías. Los puntos que exigen del pliego petitorio son del orden federal y con el Gobierno del Estado no hubo ningún acuerdo, ni siquiera para que funja como intermediario.
Oficialmente el ciclo escolar 2024-2025 concluye el próximo 16 de julio, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

