CHETUMAL, QR.- La recuperación de los niveles de aprovechamiento escolar, perdidos como consecuencia de la emergencia sanitaria por Covid-19, se prolongará por aproximadamente cinco años.
Carlos Gorocica Moreno, titular de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), destacó que es evidente que la pandemia afectó la calidad educativa, sobre todo en lo que se refiere a educación básica, es decir, preescolar, primaria y secundaria.
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La emergencia sanitaria evidenció deficiencias del magisterio y del alumnado. Éstas, comentó, no solo fueron de carácter intelectual sino también en cuanto a manejo de tecnologías.
Los dos años más duros de la pandemia fueron los que más ocasionaron atrasos en el aprovechamiento y generaron una disminución en la calidad educativa, provocando con ello un rezago.
Actualmente en el nivel básico se tiene un padrón de estudiantes de 343 mil 151 y de éstos actualmente se realiza un diagnóstico, que se espera concluir al final de ciclo escolar, para conocer el nivel de rezago o aprovechamiento.
Pese a que el mismo titular de la SEQ señaló que el nivel de aprovechamiento es del 70 por ciento, aseguró que recuperar los niveles que se tenían antes de la pandemia demorará hasta cinco años.
Regreso del esquema de reprobación para abatir rezago educativo
Confía en que el próximo año la Secretaría de Educación Pública (SEP) autorice el esquema de reprobación para Quintana Roo y con ello se pueda estimular el nivel de aprovechamiento entre el estudiantado.
La Asociación de Padres y Madres de Familia de Quintana Roo, por su parte, ha señalado que el aprovechamiento escolar es de alrededor del 50 por ciento, aunque una vez que se tenga el diagnóstico que realiza la SEQ se sabrá con claridad la situación y se trabaje en tal sentido.
A través de ese diagnóstico, en el que participan los docentes, se podrá conocer con precisión cuáles son las asignaturas que presentan mayores problemas de aprendizaje.
Gorocica Moreno advirtió que el problema de rezago en conocimientos no solo es el nivel básico, sino también en el medio superior y superior.