KANTUNILKÍN, QR.– A través de grupos en redes sociales donde se convoca a un paro nacional por la revocación de mandato y contra la dictadura, con el lema “por un México libre”, al menos en Kantunilkín la población se mantiene pasiva y, cuando se inconforma, castiga únicamente en las urnas electorales, afirmó Jimmy Sosa Moo, activista y escritor de la zona.
Señaló en redes sociales que la población de Kantunilkín aún puede considerarse noble y pasiva, pues no suele responder ante las protestas. Dijo desconocer si esto se debe a los programas sociales que otorga el gobierno, pese a ser un derecho establecido por ley.
También te puede interesar: Cierra temporada de sargazo en Quintana Roo con más de 91 mil toneladas
Sosa Moo recordó que cuando se convocó a una manifestación en apoyo a una mujer agredida por una regidora en estado inconveniente, la participación fue mínima.
Escasa respuesta ciudadana ante protesta por la revocación de mandato
Indicó que, históricamente, en Kantunilkín los únicos que se han manifestado en las calles y han concluido frente al Palacio Municipal son los maestros, trabajadores sindicalizados y ejidatarios, cuando se vulneran sus derechos laborales o se afectan sus tierras. Afirmó que, en general, la población no tiene una cultura de protesta.

Aunque consideró que el paro nacional por la revocación de mandato posiblemente no se concrete, dijo que serviría para que el gobierno preste mayor atención a los estados con mayor vulnerabilidad ante la delincuencia organizada y no se espere la intervención de otros países, lo cual evidenciaría incapacidad para conducir los destinos del país.

