CANCÚN, QR.- Las condiciones climatológicas registradas al inicio de la semana provocaron restricciones a la navegación y cierres precautorios en distintos puntos del norte del estado, informó Ricardo Muleiro López, director de Asociados Náuticos Quintana Roo.
De acuerdo con el reporte del sector, las capitanías de puerto de Isla Mujeres y Puerto Juárez determinaron la aplicación de restricciones a la navegación para embarcaciones menores de 40 pies de eslora, ante rachas de viento que alcanzan hasta los 35 kilómetros por hora. En estos puntos, las embarcaciones mayores pueden operar únicamente bajo estricta vigilancia y con medidas de seguridad reforzadas.
También te puede interesar: Servicios de los mototaxistas repuntan en Kantunilkín durante la temporada decembrina
Mal clima provoca restricciones a la navegación en zona turística del Caribe
En contraste, Puerto Morelos registró un cierre general del puerto, una decisión poco habitual debido a la protección natural que ofrece el arrecife mesoamericano. En este caso, las restricciones a la navegación abarcan tanto embarcaciones mayores como menores de 500 unidades de arqueo bruto, como acción preventiva frente a la intensidad del viento y el oleaje.
Para Playa del Carmen, las autoridades marítimas suspendieron los vuelos recreativos en paracaídas, así como la operación de embarcaciones a remo y a vela. Además, se detuvo el cabotaje turístico y particular para naves menores de 15 metros de eslora, sumándose a las restricciones a la navegación establecidas en la región.

Ricardo Muleiro López explicó que, debido a este escenario, el sector náutico opera actualmente alrededor del 55 por ciento de su capacidad instalada. Aunque se ha registrado un repunte gradual por la temporada invernal, indicó que las restricciones a la navegación han impedido alcanzar los niveles esperados de operación durante este periodo.
Las proyecciones del sector apuntan a una mejora hacia finales de año y a mantener una actividad cercana al 70 por ciento de capacidad durante algunas semanas de enero, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan y se levanten de manera gradual las restricciones a la navegación.
Finalmente, el dirigente recomendó a prestadores de servicios, tripulaciones y usuarios atender puntualmente las indicaciones de las capitanías de puerto, resguardar las embarcaciones que permanezcan en muelle y evitar cualquier salida no autorizada, ya que el pronóstico indica que podrían prevalecer condiciones similares para el martes 23, manteniendo vigentes las restricciones a la navegación en el norte de Quintana Roo.

