CANCÚN, QR.- La Iniciativa de Ley sobre el derecho de autor, que propone el diputado Hugo Alday Nieto ha generado un debate entre el sector empresarial y hotelero de Quintana Roo, ya que afirman que es una condición que obliga a un comercio a firmar un contrato con otro particular, convirtiéndose en una práctica monopólica.

El diputado Hugo Alday, integrante de la XVII Legislatura de Quintana Roo, recalcó que le da mucho gusto que cause tanto revuelo la iniciativa sobre el derecho de autor, ya que pone sobre la mesa un tema aparentemente olvidado, ignorado y utilizado sin consideración, dañando al sector creativo y artístico de México.

También te puede interesar: Detalla Hugo Alday iniciativa de protección a artistas

Aseveró que respetar el derecho de autor es en realidad un asunto de derechos humanos, que además es una iniciativa de Ley que se alinea con las obligaciones asumidas por México en el Convenio de Berna de 1886, y con los fundamentos de derechos humanos consagrados en la Constitución Mexicana.

Si se modifica la reglamentación del derecho de autor

Indicó que aún no inicia el periodo ordinario de sesiones en la Legislatura, sin embargo, le agrada el debate profundo y enriquecedor, que se está presentado desde antes, se busca ser turnada la iniciativa de Ley de Hacienda con dos modificaciones, “autorización o convenio”, a los presidentes de dos comisiones.

Hugo Alday dijo que, en caso de que la iniciativa sea aprobada por todas las partes involucradas, y no se publique, existen mecanismos y herramientas disponibles para garantizar que vea la luz.

“Si la iniciativa se aprueba y se publica, se establecería un precedente importante; en caso de que los empresarios y hoteleros se amparen también sería maravilloso, ya que establecería la ponderación de los derechos constitucionales en manos de la máxima autoridad jurisdiccional”, explicó.

Agregó que lo que significa es que la Suprema Corte estaría encargada de interpretar y aplicar la ley, lo que daría como resultado una definición histórica en materia de derechos de autor a nivel nacional.

La iniciativa aborda la explotación y comercialización de obras sin la debida autorización, ya que una obra debe acreditar ante la autoridad competente que tienen los derechos necesarios para hacerlo.

Por ejemplo, la canción “Pelo Suelto”, que canta Gloria Trevi, la creadora es María Morin Aguilera, quien explicó que cada vez que alguien la utiliza de manera comercial debe de pagar un derecho de autor, porque ella es una persona que come, paga servicios, escuelas, transporte, y de algo tiene que vivir.

Roberto Cantoral Zucchi, director de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), comentó que no se trata de un monopolio y que cada país cuenta con una sociedad que gestiona los derechos de autor y es la única responsable de recaudar las regalías de la música, por lo tanto, son los únicos en México que están autorizados para hacer esa recaudación.

Desacuerdo de empresarios y hoteleros

Los sectores empresarial y hotelero de Quintana Roo han externado su desacuerdo ante la iniciativa del diputado Hugo Alday sobre el derecho de autor y solicitan a los diputados que “entren en razón”, ya que van acabar con los empleos de muchas personas y con diversas empresas al condicionar la licencia de funcionamiento.

Eduardo Martínez González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, expresó que Hugo Alday “no puede utilizar el poder para el beneficio de unos cuantos, se debe de utilizar el servicio público para servir a la sociedad para otorgar un nivel social, no podemos crear imprudencias o ideas mal elaboradas para un beneficio personal”.

Google News