viernes, diciembre 5, 2025

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Rescate de la Quinta Avenida, ejemplo para conservar la identidad en Playa del Carmen

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PLAYA DEL CARMEN, QR.- Historia, tradición y cultura; fiesta, diversión y, sobre todo, seguridad son el nuevo emblema promocional y turístico de la Quinta Avenida de Playa del Carmen, considerada uno de los principales destinos vacacionales de México y el Caribe.

La Quinta es el corazón de este destino turístico gracias a su vibrante oferta, que incluye tiendas de lujo, restaurantes y centros de esparcimiento que la convierten en un referente mundial. Es la columna vertebral del comercio establecido, un factor determinante en el éxito económico que registra el municipio, alcanzado gracias al rescate de la Quinta Avenida impulsado por la actual administración municipal.

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La icónica avenida, tan solo con recorrerla, sigue siendo una experiencia singular para el visitante. Ha superado huracanes, contingencias y episodios de violencia. Es reconocida internacionalmente por la diversidad de su gente y su riqueza cultural a lo largo de aproximadamente cinco kilómetros, que concentran una amplia muestra artesanal, gastronómica y artística.

“Una ciudad que se enorgullece de su historia y muestra sus raíces es una ciudad con identidad”, expresó la presidenta municipal Estefanía Mercado al anunciar el rescate de la Quinta Avenida, con el fin de ofrecer una mejor imagen urbana al turismo nacional e internacional.

“Playa del Carmen no es solo un destino, es cultura, es comunidad, es orgullo, reiteró la alcaldesa, quien destacó la vistosidad de la nueva imagen de este polo vacacional. Tenemos nueva señalética turística y equipamiento urbano en nuestra Quinta Avenida. Seguimos transformando Playa del Carmen con identidad y visión de futuro”, agregó.

El diagnóstico del rescate de la Quinta Avenida

rescate de la quinta avenida
El rescate de la Quinta Avenida permitirá atraer más turismo.

El rescate de la Quinta Avenida comenzó en octubre del año pasado, cuando asumió la administración del municipio y realizó un recorrido por la zona acompañada de líderes empresariales e integrantes de su gabinete. Quiero que sepan que en esta administración vamos a gobernar con las puertas abiertas. Se trata de trabajar en equipo con el sector empresarial para poder sacar adelante a nuestra querida Quinta Avenida, que es un ícono de Playa del Carmen; y justo lo que ahora muestra no es lo que queremos vender en las ferias turísticas, dijo la alcaldesa.

Durante el recorrido por el rescate de la Quinta Avenida se detectaron las principales problemáticas de la Quinta Avenida y se estableció un proyecto conjunto para su mejoramiento, como la homologación de la imagen urbana para crear una identidad propia y combatir la contaminación visual. Tenemos grandes retos por delante. Lo que sigue ahora, después de esta reunión de campo, es sentarnos a arrastrar el lápiz, hacer acuerdos y designar responsables de cada área. Quiero que sepan que todos los empresarios son bienvenidos en este gobierno y que tendrán las puertas abiertas, indicó.

Gracias al rescate de la Quinta Avenida, este corredor ha comenzado a recuperar su identidad como espacio comercial, turístico y cultural.

Los inicios

Fue el 10 de octubre cuando los empresarios externaron algunas problemáticas, como el cambio de uso de suelo, invasión de banquetas, adoquines y jardineras en mal estado, y cañerías destapadas. Las demandas de mejora para la Quinta Avenida fueron presentadas por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco), la Asociación de Pequeños Hoteles, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y los colegios de arquitectos e ingenieros, entre otros.

Tres meses después, la noche del 6 de enero, Estefanía regresó a la Quinta Avenida para repartir una monumental Rosca de Reyes de un kilómetro de largo, ofrecida a familias locales y visitantes de diversas partes del país y del mundo. Esta es la Rosca de Reyes más grande que ha visto Playa del Carmen; es una rosca que representa un kilómetro de amor, un kilómetro de alegría, un kilómetro de prosperidad que nos espera a todos en este 2025, expresó la alcaldesa.

En el evento participaron estudiantes de gastronomía de la Universidad Vizcaya, quienes por primera vez presenciaron los cambios que, paulatinamente, colocan a esta emblemática avenida como un referente turístico mundial.

La Quinta Avenida, embellecida con luces multicolores y música, fue escenario del arranque simbólico del año y preámbulo de lo que, según los organizadores, buscará romper récords turísticos en Latinoamérica.

El beneficio del rescate de la Quinta Avenida

Con nuevos colores que refuerzan la identidad de Playa del Carmen, se puso en marcha un proceso de instalación de señalética vial como parte del rescate de la Quinta Avenida, la cual orienta a los visitantes que llegan de distintas partes del mundo a conocer este destino turístico.

La Ruta del Mar, por ejemplo, es una estrategia turística incluida en el Plan Municipal de Desarrollo 2024–2027 de Estefanía Mercado. Su señalética, en maya, inglés y español, permite al turista conocer aspectos sobre la playa, la pesca y los rituales tradicionales. También se contempla información sobre la Ruta de la Historia de Playa del Carmen.

Los avances del rescate de la Quinta Avenida también se reflejan en estas acciones, que integran el componente cultural a la experiencia turística.

Esta transformación de Playa del Carmen es parte del compromiso de la actual administración municipal que encabeza la alcaldesa Estefanía Mercado, quien trabaja de la mano con la gobernadora Mara Lezama y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó el gobierno municipal en un comunicado.

El pasado 26 de abril, sobre la avenida se vivió un momento inusual: un venado cola blanca deambuló entre turistas y locales, atrayendo la atención de quienes se encontraban en el lugar.

La Policía Turística montó un discreto operativo y activó protocolos para su protección. Cuidar de nuestra fauna también es parte de Servir y Proteger, informaron las autoridades mediante un comunicado oficial, en el que subrayaron la importancia de una convivencia respetuosa con el entorno natural de la ciudad y la vegetación virgen cercana a la Quinta Avenida.

En la zona ya hay policías turísticos bilingües, como parte del esfuerzo de capacitación para atender a los más de 200 mil visitantes que recibe anualmente esta avenida.

Como parte del rescate de la Quinta Avenida, se incluyó el convenio para dotar de internet gratuito a toda la zona turística, en colaboración con el Gobierno del Estado y una empresa privada.

Los resultados

La estrategia turística ha sido clave en los últimos meses. Con una ocupación hotelera proyectada del 85 al 90% en Semana Santa, la promoción del destino se ha fortalecido mediante alianzas con asociaciones hoteleras y el impulso de eventos culturales y deportivos, principalmente en esta emblemática avenida.

El jueves 8 de mayo, durante una gira de trabajo por Playa del Carmen, la gobernadora Mara Lezama sostuvo una reunión ampliada con el gabinete municipal encabezado por Estefanía Mercado, con el objetivo de evaluar avances, fortalecer la colaboración interinstitucional y proyectar nuevas acciones que lleven bienestar a la población.

Mara Lezama refrendó su respaldo total a la gestión de rescate de la Quinta Avenida de Estefanía Mercado, a quien describió como una mujer comprometida, cercana al pueblo y firme en su convicción transformadora. Aquí hay resultados, aquí hay territorio, aquí hay visión. Y lo más importante: hay una presidenta que escucha, que trabaja 24/7 y que pone siempre al pueblo en el centro de sus decisiones, expresó Lezama al concluir la reunión.

Estefanía Mercado destacó que el trabajo en conjunto entre los tres órdenes de gobierno está permitiendo acelerar los cambios que Playa del Carmen necesita, así como el rescate de la Quinta Avenida: más seguridad, más obra pública, más deporte, más cultura y, sobre todo, más prosperidad para todas y todos. Gracias, gobernadora, por ser la mejor aliada del pueblo de Playa del Carmen. Con usted hemos encontrado no solo apoyo institucional, sino también sensibilidad, empatía y una visión compartida de justicia social, dijo la alcaldesa.

Lo que está por venir

rescate de la quinta avenida
Elementos de seguridad y autoridades municipales vigilan la afluencia turística como parte del rescate de la Quinta Avenida.

Entre los resultados y proyectos prioritarios se mencionan: una inversión histórica en seguridad de 1,200 millones de pesos; la proyección de 900 millones en obra pública, con trabajos visibles en parques, vialidades y espacios comunitarios; más de 350 actividades culturales y más de 300 eventos deportivos realizados en seis meses.

El rescate de la Quinta Avenida se mantiene como prioridad dentro del modelo de transformación humanista impulsado por el gobierno municipal, con énfasis en seguridad, conectividad, cultura y espacios públicos.

En Playa del Carmen, la gobernadora constató que los programas sociales están llegando a las colonias con mayores necesidades. Estas reuniones han permitido alinear estrategias, evaluar políticas públicas en tiempo real y fortalecer la capacidad operativa del gobierno municipal.

La Quinta Avenida de Playa del Carmen es hoy un referente que, mediante acciones concretas y liderazgo firme, avanza hacia un municipio más seguro, justo y próspero. Playa del Carmen está cambiando con rumbo y con la ciudadanía como protagonista. Ahí está como muestra el rescate de la Quinta Avenida, que sufrió abandono y violencia en años recientes y que hoy se presenta renovada como símbolo de prosperidad y seguridad en una ciudad turística en crecimiento.

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