CANCÚN, QR.- Aunque la venta de pirotecnia está prohibida, la realidad es que la gente sigue ofreciéndola hasta en redes sociales y la demanda también continúa, a tal grado que la Cruz Roja reporta que durante esta temporada decembrina se atienden de 10 a 15 casos de heridos diarios por el uso de estos artículos.
Los accidentes se dan especialmente en los menores de edad a quiénes sus padres les compran pirotecnia, que aunque pareciera ser inofensiva, tiene pólvora, lo que lo hace peligrosa.
También te puede interesar: Permite Ayuntamiento othonense a iglesias usar pirotecnia explosiva
Durante este mes, la Cruz Roja en Cancún reportó que ha recibido a personas heridas a causa de la explosión de pirotecnia, indicó María Isabel Martínez, coordinadora local de Socorros de la benemérita institución.
“Debemos de entender qué la pólvora es muy peligrosa y que incluso por fricción puede encenderse, por lo que se recomienda primordialmente la supervisión con los niños, y de preferencia no comprarlos; sin embargo, si decidieron adquirirlos y sucedió un accidente, no se debe ponerle nada a las heridas en caso de que haya un accidente”, explicó.
Quemaduras por pirotecnia
Aseguró que durante este mes de diciembre reciben de 10 a 15 casos diarios, de personas con serias quemaduras por fuegos artificiales, por lo que recomiendan que si van a quemar, los famosos viejos de fin de año, se cercioren de que no contenga la mezcla deflagrante.
Recientemente, las autoridades anunciaron que está prohibida la venta de pirotecnia en Benito Juárez y que se llevan a cabo operativos para detectar a los vendedores, para contrarrestar el número de accidentes que se dan y con el fin de no afectar a las mascotas con detonaciones explosivas.