CHETUMAL, QR.- Pese al reinicio obligatorio a clases a partir del 14 de marzo, solamente un promedio 251 mil 349 estudiantes de nivel básico retornaron de forma presencial a las aulas.

De acuerdo con fuentes del la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) solo mil 447 escuelas operaron el lunes, de un total de dos mil 237 planteles de educación básica.

También te puede interesar: Anuncian regreso a clases presenciales, pero 6 escuelas no están listas

El promedio de estudiantes que asistió fue del 70 por ciento promedio, por lo que la cantidad no varió con respecto al 14 de febrero cuando reiniciaron las clases, desde que salieron los estudiantes en las vacaciones de diciembre pasado.

La causa principal sigue siendo el temor al contagio pese a la situación de la pandemia en el estado.

Fue el Gobierno del Estado el que anunció que las clases en línea concluyeron y por tanto todas las escuelas deberán operar, pues las condiciones de la emergencia sanitaria por Covid-19 lo permiten.

Los contagios van a la baja y el semáforo epidemiológico se mantiene en color verde, por ello se tomó la decisión de un regreso presencial total.

Pese a esta obligatoriedad del regreso a clases presenciales, el gobernador Carlos Joaquín González informó que se daría un margen de tolerancia de “unas semanas”.

En el marco de este regreso generalizado de actividades presenciales en los planteles, se dio a conocer que solo cinco escuelas faltaban por rehabilitar, pues se llevaron de los edificios los transformadores, cuyo monto oscila en unos 700 mil pesos cada uno.

Sin condiciones para el regreso a clases presenciales

De acuerdo con información de la SEQ, son 38 las escuelas que aún no han podido rehabilitarse y cuya responsabilidad recae directamente en esa dependencia estatal, mismas que, asegura la autoridad, estarán listas en dos semanas aproximadamente.

Aunado a las escuelas que faltan por rehabilitar, 62 requieren de impermeabilización, mejoramiento de bardas, reparación de portones y pintura.

En las escuelas que garantizaron el regreso a clases presenciales se establecieron los protocolos sanitarios respectivos:

  • Aplicación de gel antibacterial
  • Toma de temperatura
  • Uso de cubrebocas

La sana distancia pasó a segundo término, al ordenarse el regreso total del alumnado.

Google News

Déjanos tus comentarios