CANCÚN, QR.- Ante el actual diagnóstico de cáncer que presenta el Presidente Municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, confirmado por la senadora Marybel Villegas Canché, por respeto a la investidura que representa deberá de obtener un permiso para ausentarse más de 15 días del municipio y del estado, según el artículo 120 del Reglamento Interior del H. Ayuntamiento del Municipio de Tulum.
La Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, por su parte, señala que en caso de que un presidente municipal o los integrantes del cabildo de los 11 municipios de Quintana Roo, presente problemas de salud, deberá aplicarse el Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento de cada municipio.
También te puede interesar: Confirma senadora que alcalde de Tulum está delicado de salud
De no aplicarse lo señalado por el reglamento municipal en sus artículos del 118 al 123, relativos al Título VI de las sanaciones, licencias y permisos de los miembros del Ayuntamiento, se debe imponer sanciones administrativas y económicas.
En caso de enfermedad y que haya pedido permiso para ausentarse por ese hecho como lo marca el reglamento, pasado ese tiempo Dzul Caamal debe solicitar una dispensa para poder ausentarse del cargo y en automático debe sustituirlo el suplente.
De acuerdo con el Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento de Tulum, a la letra señala: Si la ausencia (del alcalde) es mayor de treinta días y menor de noventa, se llamará al suplente para que temporalmente ocupe el lugar del propietario.
Tratándose de licencia mayor de noventa días o de licencia para separarse del cargo, el propio Ayuntamiento llamará a quien hubiese sido elegido como Síndico (María Teresa Arana Sánchez) o Regidor Suplente (David Manances Tah Balam), para que ocupe el cargo en forma definitiva.
Reaparición del alcalde Marciano Dzul
El alcalde presidió una doble sesión de cabildo el 28 de febrero, ya que el reglamento exige que mínimo sean dos al mes; además se realizó de manera virtual.
En la trigésima cuarta sesión ordinaria, transmitida en la página de Facebook del Ayuntamiento de Tulum, hay diversos mensajes de los usuarios, pidiendo por la salud del presidente municipal y enviándole bendiciones.
De igual forma en el minuto 32 de la sesión del cabildo se da a conocer la firma de un convenio con el DIF Municipal para el ejercicio fiscal 2023 por la cantidad de 45 millones 597 mil pesos y en en la que se designa para que asistan en la firma al presidente municipal, Diego Castañón Trejo, en calidad de tesorero municipal y Bernabé Antonio Miranda Miranda, oficial mayor.