CHETUMAL, QR.– El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó el registro de megalodón en la zona que actualmente ocupa Quintana Roo. Dos dientes petrificados, hallados en el cenote Maravillas, de Puerto Morelos, así lo acreditan.
De acuerdo con un comunicado del instituto, los fósiles fueron encontrados a 28 metros de profundidad por el buzo de cuevas inundadas Juan Cardona, en 2019. Posteriormente, pasaron por un proceso de certificación e identificación.
También te puede interesar: Asociación de hoteles fortalece atención médica en Holbox con nuevo desfibrilador
Museo en Tulum exhibe registro de megalodón hallado en cenote
La investigación estuvo a cargo de especialistas del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM). Los dientes corresponden a la especie Otodus (Megaselachus) megalodon, el mayor depredador acuático de la prehistoria, precisó el INAH.

Uno de los fósiles pertenece a un ejemplar juvenil y fue extraído en 2019; la segunda pieza, de tamaño aproximado a una mano y proveniente de un megalodón adulto, fue recuperada en 2021.
Para su identificación se emplearon imágenes de alta resolución. El paleontólogo Gerardo González Barba, investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y especialista en tiburones fósiles, confirmó que ambos pertenecen al megalodón, especie que habitó la Tierra durante el Mioceno-Plioceno, hace entre 23 y 2.5 millones de años.

El INAH indicó que este hallazgo constituye el primer registro científico de la presencia de esta especie extinta en el territorio que hoy ocupa Quintana Roo. Según González Barba, es probable que los dientes cayeran al mar hace unos 15 millones de años, cuando la península de Yucatán estaba sumergida, antes de que se formara el cenote Maravillas.
Registro de megalodón revela presencia prehistórica en la región
Hace aproximadamente 100 millones de años, lo que hoy es la península de Yucatán se encontraba bajo el océano; emergió hace unos 15 millones de años, dando inicio al intemperismo kárstico, un proceso de disolución de roca calcárea por efecto de la lluvia, que originó cuevas y cenotes.
Los estudios señalan que la zona que actualmente ocupa Quintana Roo pudo ser utilizada por el megalodón para su reproducción.
El instituto detalló que el megalodón llegó a medir hasta 18 metros de longitud, el doble de un tiburón blanco, y habitó todos los mares, excepto los polares, entre hace 20 y 2 millones de años, durante el Mioceno y el Plioceno.

Otros registros fósiles del megalodón han sido localizados en Baja California, Palenque (Chiapas) y en diversas cuevas y cenotes de la península de Yucatán. Los dientes encontrados en Puerto Morelos están actualmente en exhibición en la Sala 1 del Museo Regional de Costa Oriental, en Tulum, administrado por el INAH.

