CHETUMAL, QR.- Por tercera ocasión, y en calidad de externo, Roberto Poot Vázquez se religió como secretario general de la Federación de Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (Fstsge). Sindicalizados se mostraron inconformes con la designación del líder sindical y acusaron que han sido hasta amenazados en caso de emprender alguna acción en contra del proceso.
A las nueve de la mañana del lunes 5 de octubre del 2022 se llevó la asamblea privada para definir al nuevo comité ejecutivo.
También te puede interesar: Sin renovar dirigencia, 67 sindicatos en Quintana Roo
Son cinco los sindicatos de trabajadores que integran la federación:
- Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Sutecapa)
- Congreso del Estado de Quintana Roo (Sutahce)
- Sistema Integral de la Familia (Sutdif)
- Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (Stsqcs)
- Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Estado (Sutage)
Elección de líder sindical
De acuerdo con los estatutos, la elección no se hace de manera abierta, con voto libre y secreto de la base laboral, sino que son los líderes sindicales que conforman la federación los encargados de determinar quien queda al frente.
La decisión fue dividida, pues solo apoyaron a Poot Vázquez el líder del Sutecapa y del Stsqcs. Poot Vázquez logró reelegirse, al sumar su voto, en calidad de “externo”.
Trabajadores sindicalizados señalaron que es ilegal, puesto que Poot Vázquez ya no es líder del Sutage y por tanto está impedido en ejercer su voto. Su reelección en ese sindicato, además, fue impugnada y actualmente está en un proceso legal sin resolver.
Los que votaron en contra fueron los líderes de la Sutdif y del Sutahce, al considerar que ya se ha prolongado la estancia de Poot Vázquez y que es necesario un cambio en la Fstsge.
Trabajadores sindicalizados comentaron que en contra de Poot Vázquez pesan diversos señalamientos de corrupción y de malos manejos de los recursos de las cuotas sindicales, al grado de desaparecer los seguros de vida de agremiados fallecidos, además de que sus reelecciones tanto del Sutage como de la Fstsge han sido amañadas.
Indicaron que no solo fue protegido por Roberto Borge, sino por el gobernador Carlos Joaquín, quien intercedió por él para que se levantara una huelga, que se había establecido para “destituirlo”.
Dijeron que han sido amenazados con darlos de baja en su trabajo, de emprender alguna acción en contra de líder sindical.
Poot Vázquez estará en el cargo por tercera ocasión, del 9 de octubre de 2022 hasta el 9 de octubre del 2026. La primera vez estuvo por un periodo de tres años y el segundo por siete años.
Pese a la inconformidad, el recién reelecto secretario general retó a cualquier trabajador a impugnar la designación, en caso de que se considere que fue un acto irregular.