CANCÚN, QR.- Aunque la brecha salarial entre mujeres y hombres se ha reducido en Quintana Roo en un 14 por ciento, en puestos gerenciales y directivos existe una diferencia del 40 por ciento entre los sueldos que percibe el sexo femenino con respecto al masculino.
Flor Ruiz Cosío, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dijo que se la logrado casi homologar las percepciones de ambos géneros con una diferencia del 14 por ciento en Quintana Roo en lo que se refiere a los salarios mínimos, pero no se ha logrado romper techo de cristal en puestos gerenciales y directivos, pues sigue existiendo una abismo del 40 por ciento.
También te puede interesar: Buscan evitar mujeres empresarias ausentismo laboral
Dijo que este techo de cristal es una barrera invisible, que aún en tiempos modernos impide a las féminas progresar en su carrera profesional y alcanzar puestos directivos o de mayor responsabilidad, sin dejar de llevar a cabo el cuidado de los hijos y del hogar.
Obstáculos para mujeres
“Siempre se piensa que las mujeres se tienen que quedar en la casa al cuidado de los hijos, pero no por tener un puesto directivo va a descuidarlos; se trata de sumar a los empresarios para tener acuerdos solidarios con la finalidad de apoyarlas y que se creen ludotecas para menores de 6 a 12, donde tengan los cuidados que necesitan mientras las mujeres trabajan”, destacó.
Por otra parte explicó que el 40 por ciento de las mujeres en Quintana Roo no está trabajando de manera formal, pues buscan laborar por su cuenta, lo cual genera una sobreoferta de empleo, pero también propicia que no tengan seguridad social y no puedan salir de estos círculos de los círculos de violencia en los que se encuentran.
Destacó que los créditos son buenos para pequeños negocios y Micropymes, pero no precisamente son la solución para lograr el empoderamiento económico de las mujeres, ya desigualdad sigue existiendo en cuanto a la brecha salarial.