San Cosme impulsa infraestructura local mediante uso transparente de recursos económicos

Fecha:

SAN COSME, QR.– Cuando se administran los recursos económicos de manera transparente, es posible realizar obras incluso por encima de lo programado, destacó María Elide Xooc Hau, tesorera del comité del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS) de Lázaro Cárdenas.

En la comunidad de San Cosme se destinaron 419,303 pesos para la construcción de banquetas y calles de terracería.

También te puede interesar: Lagunas y antinomias… la tarea del juez y del legislador en la reforma judicial

Citó como ejemplo que, en el proyecto de banquetas, inicialmente se planeaban 100 metros, pero los recursos económicos alcanzaron para 200 metros, gracias a que los integrantes del comité supervisaban la obra diariamente.

Recursos económicos optimizados permiten duplicar proyectos de infraestructura comunitaria

Reconoció el trabajo conjunto con el presidente del comité, Fernando Hau Dzul, ya que desde que asumieron la responsabilidad buscaron optimizar los recursos económicos y contratar mano de obra local para incentivar la economía, logrando obras que, según mencionó, ningún gobierno había realizado antes con el mismo presupuesto.

Comentó que, por el momento, elaboran un periódico mural con fotografías del antes, durante y después de los trabajos, pues este fin de semana se realizará la entrega y recepción con las autoridades de la Secretaría del Bienestar y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Cabe recordar que la entrega de tarjetas a los comités comunitarios se realizó en el domo del parque principal, donde también se ofreció capacitación para la comprobación de los recursos económicos. La finalidad del FAIS es que los comités manejen los fondos de manera directa, sin intermediarios, y decidan qué obras realizar en cada comunidad beneficiada.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas

Con cantar en maya, la Casa Comunitaria en Kantunilkín despierta la memoria de un pueblo

Estudiantes de la Casa Comunitaria de Lenguas Indígenas en Kantunilkín demuestran sus avances en la preservación de la lengua maya.

Caminos del Mayab: Reelección de alcaldes en Quintana Roo también irá a encuesta

Morena define que la reelección de alcaldes en Quintana Roo se decidirá por encuesta. Análisis sobre qué municipios entran y el impacto de la guerra sucia.

Kantunilkín celebra las festividades de la Virgen de la Asunción con milenaria tradición maya

Inician en Kantunilkín las festividades de la Virgen de la Asunción con la tradicional matanza de cerdos, viandas ancestrales y la procesión comunitaria.

Van 2.4 millones de pesos a 20 cooperativas artesanales de Quintana Roo para equipamiento y profesionalización

Con una bolsa de 2.4 millones de pesos, seis municipios de Quintana Roo reciben apoyos directos y carretas comerciales para impulsar talleres artesanales.