SAN COSME, QR.– Cuando se administran los recursos económicos de manera transparente, es posible realizar obras incluso por encima de lo programado, destacó María Elide Xooc Hau, tesorera del comité del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS) de Lázaro Cárdenas.
En la comunidad de San Cosme se destinaron 419,303 pesos para la construcción de banquetas y calles de terracería.
También te puede interesar: Lagunas y antinomias… la tarea del juez y del legislador en la reforma judicial
Citó como ejemplo que, en el proyecto de banquetas, inicialmente se planeaban 100 metros, pero los recursos económicos alcanzaron para 200 metros, gracias a que los integrantes del comité supervisaban la obra diariamente.



Recursos económicos optimizados permiten duplicar proyectos de infraestructura comunitaria
Reconoció el trabajo conjunto con el presidente del comité, Fernando Hau Dzul, ya que desde que asumieron la responsabilidad buscaron optimizar los recursos económicos y contratar mano de obra local para incentivar la economía, logrando obras que, según mencionó, ningún gobierno había realizado antes con el mismo presupuesto.


Comentó que, por el momento, elaboran un periódico mural con fotografías del antes, durante y después de los trabajos, pues este fin de semana se realizará la entrega y recepción con las autoridades de la Secretaría del Bienestar y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
Cabe recordar que la entrega de tarjetas a los comités comunitarios se realizó en el domo del parque principal, donde también se ofreció capacitación para la comprobación de los recursos económicos. La finalidad del FAIS es que los comités manejen los fondos de manera directa, sin intermediarios, y decidan qué obras realizar en cada comunidad beneficiada.

