CANCÚN, QR.– En los últimos cinco días, las playas de Cancún reportan un recale atípico de sargazo, especialmente en la franja costera entre Playa Delfines y el hotel Iberostar, donde se retiran más de 200 metros cúbicos diarios, informó Antonio Chambé, director de Servicios Públicos Municipales de Benito Juárez.
“Estamos sacando aproximadamente 200 metros cúbicos diarios, lo que equivale a 200 viajes. Es una cantidad considerable que no veíamos desde hace tiempo, salvo en Playa Coral, que ha tenido recales constantes”, indicó Chambé.
También te puede interesar: Aprueban refinanciamiento de deuda de CAPA por 279.5 millones de pesos
Recale atípico de sargazo afecta playas entre Delfines e Iberostar
Las playas más afectadas han sido Delfines, Marlín, Chacmool, Ballenas y, en menor medida, Coral. Por otro lado, Gaviota Azul permanece limpia, mientras que zonas como Playa del Niño, Perlas y Langosta presentan recales menores.
“La meta es que para este jueves ya no haya manchas grandes de sargazo. Ayer avanzamos significativamente y esperamos que las corrientes comiencen a cambiar. El clima no ha ayudado: no ha llovido, no hay vientos ni cambios en las corrientes marinas”, explicó.

Las labores inician a las 5:30 de la mañana y se extienden hasta el anochecer, alrededor de las 19:00 horas, cuando deben detenerse para no interferir con la anidación de tortugas. El trabajo se realiza con barredoras y personal equipado con guacales plásticos para trasladar el alga.
Operativo municipal combate recale atípico de sargazo en playas
Además de Servicios Públicos, participan otras dependencias municipales como Patrimonio Municipal, Protección Civil, Bomberos y la Dirección de Regularización. Debido a las altas temperaturas, el personal trabaja por turnos de 40 minutos para evitar golpes de calor.
La estrategia incluye apoyo a hoteles de la zona para limpiar tanto la arena como el sargazo que aún flota en el agua, con el objetivo de mantener las playas en condiciones óptimas para el turismo.

