CHETUMAL, QR.- Motociclistas y motorrepartidores realizaron en esta ciudad una manifestación pacífica denominada Marcha por La Paz, para reafirmar su postura en contra de las reformas a la Ley de Movilidad.

Miguel Antonio Méndez Esquivel, representante de los motociclistas en Chetumal, señaló que este movimiento es el resultado de la imposición del uso del casco de seguridad con el rótulo de la placa y la portación del chaleco reflejante.

También te puede interesar: Se manifiestan motociclistas de nuevo en Cancún contra Ley de Movilidad

Reiteró que lo único en lo que no están en contra es en la utilización del casco que cumpla con las normas oficiales mexicanas.

De todo lo demás, dijo, no están de acuerdo porque consideran que violan sus derechos humanos y son medidas recaudatorias.

Agregó que todo ha sido expuesto y el evento de ayer por la noche fue parte de las estrategias para ejercer presión a las autoridades, para que den marcha atrás a las modificaciones a la Ley de Movilidad, que entraron en vigor el pasado 25 de julio.

Señaló que las demás estrategias a seguir están pendientes y dependen de la reunión de este viernes, con autoridades estatales en el Centro de Control, Cómputo, Comando, Comunicaciones y Calidad (C5) de Cancún.

Motociclistas contra la Ley Chaleco

Entre ellas, abundó están los amparos masivos; cierres de accesos a los tres aeropuertos internacionales: Cancún, Tulum y Chetumal.

Además de bloqueos carreteros en diversos puntos de las carreteras federales, así como el ingreso de una queja ante la Comisión de Derechos Humanos.

Reiteró que en el caso del estampado del número de placas en el casco y en el chaleco que argumenta la autoridad con fines de seguridad, puede resultar contraproducente, pues son elementos fáciles de clonar.

Consideró también no se puede marcar a las personas, pues no se trata de objetos u otra cosa. Ya las motos cuentan con sus placas que las identifican, agregó.

Méndez Esquivel aseguró que anticiparse a tener los chalecos listos por parte de la autoridad cuando se habló de diálogo, no fue bien visto por los motociclistas, pero ya se tienen definidas las estrategias para combatir la obligatoriedad.

Informó que los representantes del sur del estado, Víctor Pérez Sorcia y Juan Carlos Encalada Pech ya se encuentran en Cancún para asistir a la reunión o mesa de diálogo que se realizará a las 12:00 horas en el C5.

Confió en que se puedan lograr acuerdos y que los motociclistas no tengan que llegar a movilizaciones extremas, reforzadas con la batalla legal. “Tenemos muchas reservas de lo que nos puedan decir en la reunión”, concluyó.

La Marcha por La Paz consistió en un recorrido por avenidas céntricas de la ciudad y por el bulevar Bahía de Chetumal. Inició, a las 20:00 horas, en el estacionamiento del supermercado de Soriana y concluyó en el Parque del Renacimiento.


banner ruptura 360