KANTUNILKÍN, QR.– La Asociación Ganadera Local, en coordinación con el Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Quintana Roo, puso en marcha una campaña para el control y prevención de la rabia paralítica bovina.
Los trabajos, a cargo de los médicos Moisés Gabriel Cante Chan y Ángel San Martín, consisten en la captura de vampiros en 34 ranchos del municipio, dividida en cuatro etapas. A los bovinos se les aplica un reactivo para que queden inmunes a la rabia paralítica bovina.
También te puede interesar: Ingresan iniciativa inclusiva para perros de asistencia y apoyo emocional
Ganaderos de Kantunilkín combaten la rabia paralítica bovina con captura de vampiros

La presidenta de la Asociación Ganadera, Romualda Ruiz Herrera, informó que las labores iniciaron en los ranchos de la comunidad de San Ángel y se llevan a cabo durante las noches, momento en que se colocan las trampas para vampiros.

De igual forma, explicó que la rabia paralítica bovina, también conocida como “derriengue”, es una enfermedad viral aguda y mortal que afecta el sistema nervioso central de los bovinos y otras especies ganaderas como equinos, caprinos, ovinos y porcinos.

La rabia paralítica bovina es una enfermedad zoonótica
Además, señaló que la enfermedad se transmite principalmente a través de la saliva de los animales infectados, especialmente por la mordedura de murciélagos, ya que es una enfermedad zoonótica que puede transmitirse a los humanos.

