Inician labores para el control de la rabia paralítica bovina en ranchos de Kantunilkín

Fecha:

KANTUNILKÍN, QR.– La Asociación Ganadera Local, en coordinación con el Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Quintana Roo, puso en marcha una campaña para el control y prevención de la rabia paralítica bovina.

Los trabajos, a cargo de los médicos Moisés Gabriel Cante Chan y Ángel San Martín, consisten en la captura de vampiros en 34 ranchos del municipio, dividida en cuatro etapas. A los bovinos se les aplica un reactivo para que queden inmunes a la rabia paralítica bovina.

También te puede interesar: Ingresan iniciativa inclusiva para perros de asistencia y apoyo emocional

Ganaderos de Kantunilkín combaten la rabia paralítica bovina con captura de vampiros

rabia paralítica bovina
La enfermedad es zoonótica que significa puede transmitirse a los humanos. Foto: Raúl Balam.

La presidenta de la Asociación Ganadera, Romualda Ruiz Herrera, informó que las labores iniciaron en los ranchos de la comunidad de San Ángel y se llevan a cabo durante las noches, momento en que se colocan las trampas para vampiros.

campana bovino 5
Ganaderos de Kantunilkín inician campaña contra la rabia paralítica bovina. Foto: Raúl Balam.

De igual forma, explicó que la rabia paralítica bovina, también conocida como “derriengue”, es una enfermedad viral aguda y mortal que afecta el sistema nervioso central de los bovinos y otras especies ganaderas como equinos, caprinos, ovinos y porcinos.

campana bovino 3
Miembros de la Asociación Ganadera colocan trampas nocturnas para vampiros. Foto: Raúl Balam.

La rabia paralítica bovina es una enfermedad zoonótica

Además, señaló que la enfermedad se transmite principalmente a través de la saliva de los animales infectados, especialmente por la mordedura de murciélagos, ya que es una enfermedad zoonótica que puede transmitirse a los humanos.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas

Comité de Contraloría Social supervisará obra de caminos saca cosecha para la zona de Tulum, en Lázaro Cárdenas

El Comité de Contraloría Social vigilará la construcción de caminos saca cosecha en la zona de Tulum para apoyar a productores.

Bajo presión, Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas libera recursos para comunidades; delegados acusan “limosnas”

Delegados de la zona sur de Lázaro Cárdenas denuncian abandono municipal; califican de "vergüenza" los 5 mil pesos otorgados tras las protestas carretereras.

Resultados Melate Revancha y Revanchita 4212; Alavés vs Barcelona: duelo en Mendizorroza y más

Resultados Melate Revancha y Revanchita 4212; Alavés vs Barcelona en Mendizorroza; denuncia por negligencia de CFE en Kantunilkín, y más.

Kantunilkín se vuelca en fe en inicio de los festejos a San Isidro Labrador, patrono de los agricultores

Con el corte del árbol sagrado del ceibo y una alborada yucateca, la colonia Miguel Borge Martín en Kantunilkín arranca las celebraciones a San Isidro Labrador 2026.