CHETUMAL, QR.- En las primeras ocho semanas epidemiológicas de la temporada estacional 2023-2024, el Estado alcanzó más del 46 por ciento de los casos de influenza registrados en el periodo 2022-2023, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de México.
La presente temporada de influenza estacional inició en la semana 40 y concluye en la 20 del próximo año, es decir, la duración es de 32, pues el año comprende 52.
También te puede interesar: Quintana Roo sigue sumando casos de influenza estacional
Hasta la semana 48, en Quintana Roo la dependencia federal confirmó 18 casos y un deceso por la enfermedad.
La Dirección General de Epidemiología señaló que todos los casos confirmados para Quintana Roo son del tipo AH1N1.
En la temporada de influenza estacional 2022-2023 la entidad sumó 39 padecimientos y seis muertes.
El número de contagios que acumula hasta la semana que se informa equivale al 46.15 por ciento, establece la autoridad nacional de salud.
Factores que favorecen la influenza
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que durante la temporada invernal 56 frentes fríos afectarán al país, de los cuales se estima que por lo menos 22 ocasionen bajas temperaturas en la Península de Yucatán, en donde se ubica Quintana Roo.
Las condiciones climáticas representan un factor importante para la proliferación de contagios de la enfermedad, de acuerdo con las autoridades de salud.
Se recomienda aplicarse la vacuna como medida preventiva. La campaña de vacunación en Quintana Roo inició desde la segunda quincena de octubre y culmina hasta el 31 de marzo de 2024. La meta es de 248 mil 725 dosis del biológico.
A nivel nacional se han confirmado dos mil 98 contagios, de los que han derivado 44 muertes.
La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada el virus que lleva el mismo nombre. Afecta principalmente la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones.
La vacuna es la principal medida preventiva. Las complicaciones o la falta de tratamiento pueden ocasionar la muerte.