Quintana Roo sigue sumando casos de influenza estacional

Fecha:

CHETUMAL, QR.- El Estado sumó cinco casos más de influenza en la temporada estacional, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

Los datos derivan de la semana epidemiológica número 46, con corte al 16 de noviembre y publicado el 21 del mismo mes.

También te puede interesar: Confirman la primera muerte por influenza en la entidad

La Temporada de Influenza Estacional 2023-2024 inició en la semana 40 (octubre) del 2023 y culmina en la 20 (mayo) del 2024.

La dependencia federal, a través de la Dirección General de Epidemiología, informó que con los cinco nuevos casos confirmados la entidad suma un total de 16 contagios.

En la semana 46 la entidad no registró ningún deceso, aunque se mantiene con un fallecimiento.

La Dirección General de Epidemiología establece que todos los casos confirmados para Quintana Roo son del tipo AH1N1.

Vacunación contra la influenza

La campaña de vacunación contra esta enfermedad inició desde la segunda quincena de octubre y culmina hasta el 31 de marzo de 2024. La meta es de 248 mil 725 dosis del biológico.

La Temporada Interestacional de Influenza 2023 que comprendió de la semana 21 a la 39, Quintana Roo cerró con 39 casos y cinco muertes, pese a que este ciclo es considerado como un periodo de baja incidencia.

Mientras que en la Temporada de Influenza Estacional 2022-2023 el Estado contabilizó 39 padecimientos y seis decesos.

A nivel nacional en la temporada de influenza estacional 2023-2024, se han notificado mil 346 casos positivos a influenza y 24 defunciones por la misma causa.

Además de Quintana Roo los otros estados que registran muertes son: Campeche (1), Colima (1), Chihuahua (1), Ciudad de México (1), Hidalgo (3), Michoacán (2), Nuevo León (4), Puebla (3), Sinaloa (3), Veracruz (1), Yucatán (2) y Zacatecas (1).

Es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por el virus que lleva el mismo nombre. Afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones.

La vacuna es la medida preventiva. Las complicaciones o la falta de tratamiento pueden ocasionar la muerte.

Google News

Compartir:

David Acosta
Lic. en Derecho Burocrático y periodista. Fue columnista y coordinador de Novedades Chetumal, también corresponsal del periódico La Verdad y Quintana Roo Hoy. Cuenta con experiencia en radio y periodismo digital.

Historias relacionadas

Rectora de Uqroo: presupuesto frena crecimiento universitario; pide $36,800 millones más

En representación de la ANUIES, la rectora de la Uqroo solicita ampliación de 36 mil 800 mdp en la Cámara de Diputados.

Mary Hernández se registra en proceso interno de Morena para ser cadidata para el Distrito 2 Federal de Quintana Roo

Mary Hernández formaliza su registro para el Distrito 2 Federal en Quintana Roo. Conoce sus propuestas para la Zona Maya y el sur del estado.

Los 9 delfines asegurados en Cancún tiene padecimientos que requieren seguimiento: Profepa

Profepa evalúa reubicar a seis de nueve delfines asegurados en Cancún; otros tres presentan condiciones de salud que dificultan su traslado.

Don Jacinto Chan Tah, el agricultor de 91 años que inspira a Kantunilkín

A sus 91 años, Don Jacinto Chan Tah cultiva y vende cocos en el parque de Kantunilkín. Conoce la inspiradora historia de trabajo y esfuerzo en Quintana Roo.