CHETUMAL, QR.- Pese a una inversión de 75 millones de pesos para el combate a enfermedades transmitidas por vector, Quintana Roo está en primer lugar de incidencia y muertes en dengue, reconoció el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado.

Presumió que desde marzo se realizó la inversión de 75 millones de pesos en Quintana Roo y el Gobierno Federal “prestó” unas unidades (20) y apoyó con la contratación de personal operativo temporal.

También te puede interesar: Quintana Roo, indefenso contra el dengue

Con los recursos ejecutó un programa extraordinario en marzo, abril y mayo, que es complementario a las tareas normales que la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) a través del Área de Vectores realiza.

Aseguró que debido a la situación del dengue, se mantiene un contacto permanente con la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

Más inversión contra el dengue

Adelantó que en los próximos días se dará a conocer otra inversión estatal, paras las tareas de combate de mosco transmisor del dengue.

Se trabaja para poner en marcha una campaña nacional denominada “Comando contra el Dengue”, en coordinación con la Secretaría de Salud federal y Quintana Roo será el primer Estado donde se aplicará por su estatus en la enfermedad.

Pese a la inversión y a los anuncios, Flavio Carlos Rosado reconoció que Quintana Roo se mantiene en primer lugar en incidencia, sin embargo, argumentó que “en salud siempre hay cosas por hacer”.

El titular de Sesa enfatizó que más del 87 por ciento de los casos de dengue está focalizado en tres de los 11 municipios:

– Benito Juárez, 1,163

– Othón P. Blanco, 273

– Solidaridad, 125

Hasta la semana epidemiológica número 31, el número de casos asciende a mil 806.

Trabajadores del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis revelaron hace unos días que se requieren al menos de 30 vehículos y entre 150 o 300 empleados para contar con lo mínimo indispensable para las tareas de combate al dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.

La plantilla de trabajadores es de 402 y se cuenta con 35 unidades para las tres Jurisdicciones Sanitarias del Estado.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de México, además del primer lugar en incidencia, Quintana Roo, junto con Oaxaca, está en la primera posición nacional en fallecimientos, con tres decesos por Estado.

La entidad está por alcanzar la cifra histórica de mil 950 de dengue, registrada en el 2019. Está a solo 144 padecimientos.

Google News